Gaspart pagará a los acreedores de Husa con su cartera de hoteles

Joan Gaspart pagará a los acreedores de Husa con la cartera de hoteles de la cadena. El hotelero catalán ha evitado la calificación del concurso de la firma sobre la cobina. Lo ha hecho entregando un convenio muy duro. Incorpora grandes quitas y daciones de activos.

Joan Gaspart gana tiempo. El hotelero catalán ha presentado el convenio de acreedores de Husa sobre la bocina: el martes concluía el plazo para hacerlo. Gaspart evitará la calificación del procedimiento legal entregando activos de la cadena para pagar deudas, han informado fuentes conocedoras.

La propuesta de acuerdo incluye «quitas significativas», según se había anunciado. Pero hay más. La hotelera, que debe 153,3 millones a, principalmente, Sabadell, La Caixa, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Banco Popular, repagará con activos.

De entre éstos, Gaspart ofrece, por ejemplo, ceder el icónico Husa Imperial Tarraco (Tarragona) para asegurar el repago de un crédito al banco público catalán.

Más cesiones

El céntrico hotel tarraconense no será la única entrega. Husa liquidará las deudas con los acreedores privilegiados –aquellos que mantienen una hipoteca sobre un activo—con su cartera de hoteles, que suma 60 establecimientos en total.

Por contra, los acreedores ordinarios no serán tan afortunados. Las quitas en este sentido se sitúan por encima del 80%, como adelantó 02B.

La última palabra la tendrán los propios adeudados, que el 6 de julio decidirán si aceptan el plan para evitar la senda de calificación del concurso y, por ende, que Gaspart responda con su patrimonio personal.  

Agujero

Cabe recordar que Husa entro en concurso de acreedores –la nueva figura de la suspensión de pagos—en febrero de 2014. Cuando la administración concursal tomó el control de la cadena, descubrió activos por valor de 68 millones de euros y una deuda de 221 millones.

a.
Ahora en portada