Gaspart logra oxígeno de los bancos para pagar las nóminas de Husa

Cinco entidades aplazan los vencimientos del grupo hotelero, que libera recursos con los que atender a empleados y proveedores

El presidente de Grupo Husa, Joan Gaspart, ha logrado in extremis el favor de sus principales acreedores financieros. Los bancos concederán 18 meses de margen adicional al hotelero catalán para que amortice préstamos pendientes. Caixabank, el Sabadell, Banco Popular, Deutsche Bank y l’Institut Català de Finances –dependiente de la Generalitat— han aceptado el pacto.

La operación no se podría clasificar como un refinanciación al uso. Gaspart ha logrado que los bancos aplacen el calendario de próximos vencimientos un año con una prórroga opcional de seis meses más a cambio de incrementar los costes financieros. Pero las entidades se han negado a abrir el grifo del crédito. No han ampliado el riesgo contraído con Husa y han rechazado otros planteamientos puestos sobre la mesa por el también vicepresidente de la patronal CEOE.

Retrasos

La operación afecta a varios préstamos y los costes extra varían según la entidad. El volumen diferido alcanzaría en conjunto los 10 millones, según fuentes financieras. Husa no ha confirmado el dato a petición de este diario.

Los recursos liberados se utilizarán para poner al día las nóminas de los trabajadores y las facturas de los principales proveedores. Según denuncian algunos empleados, Gaspart pagó octubre a mediados de diciembre. Husa ha admitido los retrasos pero días atrás aseguró insistentemente que liquida los salarios dentro del margen legal. Las negociaciones con la banca se han desarrollado en un clima de urgencia.

Un mal año

Desde 2009 y hasta mediados de 2012, la cadena acumula 38,7 millones en pérdidas. Prácticamente un tercio se ha generado en los seis primeros meses del año pasado. De enero a junio el grupo de Gaspart se dejó 11 millones de euros. Para revertir la situación, Husa vendió patrimonio en España con el que obtener recursos para diversificar en el mercado exterior, entre otras operaciones vinculadas al cambio de modelo de negocio. Husa confía en esta estrategia para regresar a los beneficios.

a.
Ahora en portada