Francia transforma el palacio de Versalles en un hotel de lujo

El Gobierno galo saca a concurso tres edificios de la popular residencia de la realeza del país. La licitación tendrá una vigencia de 60 años y el coste estimado para la remodelación es de 7 millones de euros. Sin embargo, la oferta no ha gustado a todo el mundo.

Dormir como María Antonieta será posible a partir de ahora. Francia planea transformar el popular Palacio de Versalles en un hotel de lujo. El edificio barroco construido por Luis XIV fue el hogar de la realeza francesa durante siglos, y ahora los turistas podrán sentirse casi como uno de ellos. Eso sí, preparen la billetera.

El Gobierno francés ha sacado a licitación tres inmuebles dentro del complejo que hasta ahora estaban cerrados al público. Las compañías privadas tendrán los derechos durante 60 años y el coste estimado de la inversión necesaria es de unos 7 millones de euros. Una de las construcciones es una espectacular mansión donde acostumbraban a residir los consejeros del rey.

Se espera un alud de peticiones por parte de las principales compañías del mundo. Entre las cadenas que ya han mostrado interés está el grupo galo Accor Hotels, que ha confirmado la voluntad de adquirir el edificio a France 24.

Un proyecto similar en 2010

En 2010 ya se planteó un proyecto similar. Se abandonó debido al rechazo de varios actores implicados. De hecho, solamente anunciarse el concurso público,  Arnaud Upinsky, el presidente de la Asociación por la Defensa de Versalles, ha expresado su indignación. «Versalles no es una máquina tragaperras», ha protestado. «Quieren convertir el emblema del Francia en el nuevo Disneyland, el único que va a sacar provecho de la privatización va a ser el empresario que consiga la licitación», ha concluido.

Un discurso similar ha mantenido el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot. El líder de extrema derecha ha compartido su disgusto en Twitter. «¡El patrimonio es parte de todos los franceses! Dejaos de austeridad y de faltar el respeto a Francia», ha exclamado en la red social.

a.
Ahora en portada