Fluxá, Escarrer y Barceló: los hoteleros más ricos de España

Se cuelan entre las 100 mayores fortunas en la lista Forbes; sus cadenas hoteleras, Iberostar, Meliá y Barceló, generan unos ingresos anuales de más de 1.000 millones

Las grandes familias hoteleras se abren paso en la lista de Forbes, que distingue a las mayores fortunas españolas. Entre las 100 primeras están las cabezas visibles de ocho cadenas hoteleras, pero destacan por encima del resto tanto por patrimonio como por el tamaño de su negocio Miguel Fluxá (Iberostar), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels) y Simón Pedro Barceló.

Miguel Fluxá Roselló, nacido en las islas Baleares, es el primero de los empresarios hoteleros en la lista de los más ricos de España. Ocupa el puesto 38 en la lista de Forbes. Iberostar, que abrirá su primer hotel en Barcelona en el edificio estrella de Amancio Ortega, el que acoge la tienda de Apple, generó un total de 1.100 millones de euros en 2013. El optimismo invade al grupo, que espera cerrar el presente ejercicio con un crecimiento del 8%.

Con la misma cifra, 1.100 millones de euros, le sigue Gabriel Escarrer Juliá, de 79 años y propietario de Meliá Hotels. El grupo ha vivido el último año en un frenesí bursátil del que se ha beneficiado el propio Escarrer, fundador y máximo accionista. Pero también ha encajado golpes. Por ejemplo, la crisis del ébola, que depreció los títulos de la cadena por sus establecimientos en África Occidental.

En el puesto número 48 de Forbes se sitúa Simón Pedro Barceló Vadell, al frente de Barceló Hotels, empresa que en 2013 multiplicó por siete sus beneficios hasta los 25 millones de euros y una cifra de negocio que superó los 1.900 millones de euros.

Los otros hoteleros de Forbes

Carmen y Lluis Riu Güell, con su empresa Riu Hotels & Resorts, se cuelan también en el top 100. De hecho, la cadena hotelera logró mayor crecimiento en facturación durante el último año que los tres primeros de la lista

El presidente de Globalia, José Hidalgo Acera aparece en el puesto 60 con una fortuna valorada en 700 millones.

Completan la lista, Eustasio Antonio López González, presidente del grupo Lopesán, Abel Matutes y el atribulado Josep Lluis Núñez Clemente, que se enfrenta a la orden de ingreso en prisión emitida por la Audiencia de Barcelona.

a.
Ahora en portada