Feria Valencia y los hoteleros se alían contra el Palacio de Congresos

La patronal CEV refuerza el control en la gestión de la Feria al situar a Luis Martí como responsable del Centro de Eventos

Feria Valencia y la Unión Hotelera han entendido que pueden ser buenos compañeros de viaje. El presidente de esa patronal, Luis Martí, captará eventos y congresos para la feria sin renunciar por ahora a su responsabilidad actual. El fichaje de Martí confirma una alianza tácita entre dos instituciones con intereses comunes frente al Palacio de Congresos. La Unión Hotelera rechaza la ampliación de este edificio, defendida por el Ayuntamiento de la capital.

Luis Martí se ocupará de los eventos y las ferias externas, según la remodelación del área comercial decidida por el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, para relanzar el negocio de la institución. Así, Martí, abogado de 44 años, aportará su experiencia en la captación de congresos para el Centro de Eventos, que es la principal alternativa al Palacio de Congresos en la ciudad.

Martí no abandonará de momento su cargo de presidente ejecutivo en la Unión Hotelera, tal como quedó acordado en la junta directiva del pasado lunes, según fuentes asistentes a dicho encuentro. Martí compaginará ambas funciones, un hecho insólito en el mundo empresarial. Martí es un viejo conocido de Soto de los tiempos en que ambos coincidieron en el comité ejecutivo de la CEV cuando el segundo era el secretario general.

Su incorporación a Feria Valencia será gradual pues ahora está centrado en la organización del congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) de la que será presidente y que se celebrará en Valencia del 21 al 23 de noviembre.

Sorpresa en el sector

El nombramiento de Martí como responsable de eventos y ferias externas de Feria Valencia ha sorprendido en el sector por cuanto fue elegido presidente ejecutivo de la Unión Hotelera en febrero. El abogado ha estado vinculado a esta patronal desde 2005, año de su fundación. En este tiempo ha ocupado la secretaría general y la vicepresidencia de la organización. Además la presidencia de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, es un cargo que, de seguir siendo rotatorio entre las tres provincias, volverá a manos de Alicante en 2013.

La elección de Martí para el nuevo plantel directivo de Feria Valencia está estrechamente ligada a la polémica surgida a raíz de la intención de la alcaldesa Rita Barberá de ampliar el Palacio de Congresos con una inversión prevista de 24 millones de euros. Los hoteleros se han opuesto a los planes de Rita porque lo consideran un gasto innecesario cuando la oferta de espacios en la ciudad supera a la demanda con creces.

El Centro de Eventos de Feria Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y algunos hoteles preparados para alojar congresos conforman una oferta que puede ser aprovechada en gran medida, según la Unión Hotelera.

Alianza beneficiosa

Con el fichaje de Martí, los hoteleros unen fuerzas con la Feria frente al Palacio de Congresos. Es una alianza que beneficia a las dos partes: Feria Valencia elevará la ocupación de su Centro de Eventos, ganándole cuota de mercado al Palacio de Congresos, y los hoteleros pondrá disponer de una infraestructura de gran calidad para sus actos.

En la práctica, los hoteleros a través de Martí -que sigue formando parte del comité ejecutivo de la CEV- gestionarán los congresos de la Feria. Esta novedad refleja el control creciente que la patronal valenciana ejerce en la institución desde el fichaje de Soto.

Fuentes internas de la Unión Hotelera consideran «una decisión inteligente» que Feria Valencia «esté vinculada al sector turístico» en la organización compartida de eventos y niegan que esto suponga cortar la relación con el Palacio de Congresos. «Nuestra colaboración seguirá siendo máxima. La relación entre Luis Martí y José Salinas (director del Palacio de Congresos) es muy buena», añaden.

Gestión diaria

Las mismas fuentes advierten de que, tras el congreso de CEHAT, la Unión Hotelera se verá obligada a acometer una remodelación interna ya que Martí se concentrará más en la representación ante las administraciones mientras que la gestión diaria habrá de recaer en un gerente, pendiente de nombrar.

Un portavoz de Feria Valencia ha desvinculado el nombramiento de Martí de cualquier intento «de hacer frente» al Palacio de Congresos. En la decisión de ficharlo ha pesado, añade, que es «un especialista, buen conocedor del turismo de negocios y bien relacionado con el sector turístico en general».

La Feria cuenta con que Martí trabaje en exclusiva para su nueva responsabilidad después de «un periodo transitorio» en que la compaginará con la Unión Hotelera. Economía Digital ha intentado hablar varias veces, sin conseguirlo, con Martí para conocer su opinión sobre lo sucedido.

a.
Ahora en portada