Externalización masiva en NH

Los sindicatos temen que Echenique subcontrate todos los servicios y reduzca a la mínima expresión la plantilla

NH Hoteles prepararía una ampliación de la externalización de los servicios de piso y mantenimiento, según teme Comisiones Obreras (CCOO).

El expediente de regulación de empleo (ERE) en aplicación se basa en un 90% en profesionales del servicio de habitaciones, que en algunos hoteles se han sustituido por subcontratados.

En estos casos, el salario que perciben es un 33% inferior. De 1.100 euros mensuales a 800 euros. “Estoy convencido de que la idea es seguir con el resto de colectivos”, apunta el portavoz del sindicato para la sección de comercio, hostelería y turismo, Gonzalo Fuentes.

“Sólo quedarán las letras N y H”

“Temo que la intención de NH es quedarse sólo con las letras de la puerta y vaciarse de trabajadores en nómina”, explica la misma fuente. CCOO mantiene impugnado el ERE en la Audiencia Nacional.

La red hotelera que preside Rodrigo Echenique atraviesa dificultades económicas. El último ejercicio lo cerró con pérdidas de 292 millones de euros. Incluso arrastraría un quebranto de hasta 10 millones de euros generado por Orizonia.

Las medidas de emergencia que se aplican por el momento pivotan en el despido de 410 empleados en 27 de los 186 establecimientos del grupo. El 90% de los afectados ha interpuesto demandas colectivas. El viernes se celebró el juicio y las partes esperan la sentencia relativa al ERE.

Transformación profunda

CCOO se prepara para el peor escenario: que NH maniobre y expanda la externalización y los despidos a más centros. El propio Echenique considera que la situación debe reconducirse con la reducción de la deuda gracias a una “transformación profunda”.

El plan de futuro pasa, oficialmente, por la desinversión en activos no estratégicos y en la expansión a nuevos mercados. La mejora de los canales digitales es otra de las bazas.

Cotización en bolsa

NH cotiza en bolsa con un descuento del 25% del valor en libros. Los mercados castigan la lentitud en la negociación con la banca para refinanciar la totalidad de la deuda.

a.
Ahora en portada