¿Existe alternativa para los 646 despedidos en NH?

NH retoma las negociaciones con los sindicatos con las contrapropuestas sobre la mesa

La dirección de NH hoteles retoma este martes las negociaciones con los sindicatos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en 39 hoteles de ámbito español así como en los servicios centrales. Sobre la mesa, la compañía, que el año pasado sumó 292 millones en números rojos, deberá dar respuesta a las contrapropuestas presentadas por los representantes de los trabajadores.

Fuentes de NH aseguran que la compañía ha estado valorando las diferentes opciones planteadas en el anterior encuentro entre ambas partes. Entre las alternativas a los despidos, los sindicatos plantearon un ERE temporal, reducciones salariales y medidas de toda índole.

Subrogación

Por su parte, fuentes sindicales aseguran que tras la anterior reunión se logró un compromiso verbal por parte de la dirección de intentar garantizar el empleo. «Pedimos que se nos mostrara una propuesta más concreta en cuanto a las externalizaciones para saber a cuántos trabajadores se podría subrogar y en qué condiciones», apuntan.

La posibilidad de la subrogación queda especialmente dirigida a los 531 trabajadores afectados en el departamento de pisos –que incluye tanto el servicio de limpieza como el de camareras de habitación–. No obstante, los trabajadores de servicios centrales y mantenimiento no se podrán ver beneficiados por ningún acuerdo de este tipo.

Mientras la reunión tenga lugar –este prevista que se celebre sobre las 9.30 en el Eurobuilding–, los sindicatos CC.OO. y UGT, han convocado a los trabajadores de la cadena a concentrarse en los establecimientos afectados por el ERE. 

Plan de ajuste

El ERE forma parte de un plan de medidas que la nueva dirección del grupo con Rodrigo Echenique al mando han puesto en práctica para sanear la compañía. Con ellas, la compañía hotelera espera conseguir un ahorro de 17 millones de euros en tres años (13,5 de ellos sólo en cuanto a la partida de personal).

Las medidas sólo se aplicarán en la parte del negocio que se encuentra en España dada la mala situación económica del mercado nacional. La planta hotelera en el país representa algo más de un tercio de su oferta total, que asciende a 60.000 habitaciones. Sin embargo, tan sólo aportaron el 25% de la facturación total de la compañía en 2012.

a.
Ahora en portada