España supera las pruebas de estrés para hoteles

Los establecimientos obtienen un notable en la calidad que ofrecen a los viajeros durante el verano, un periodo donde luchan por mantener los niveles de satisfacción del resto del año

Los hoteles españoles están en buena forma de cara al verano. Los alojamientos nacionales superan con un notable el servicio que ofrecen durante el periodo turístico de más producción del año. Así lo demuestra el hecho de que hayan mejorado una media de 0,5 puntos su índice de calidad en los últimos dos ejercicios, según se desprende del informe Hotels Quality Index correspondiente a 2011.

La temporada alta –considerada el stress test o prueba de resistencia– de los alojamientos es el momento en el que los empresarios están obligados a invertir más recursos económicos y humanos para conseguir altos niveles de satisfacción en el cliente. Y los establecimientos del país cumplen de sobra las expectativas de los viajeros, aún teniendo en cuenta que se trata de fases con altos niveles de ocupación.

Un total de 7,4 puntos sobre 10

Según los datos obtenidos en este informe, los hoteles españoles han ascendido medio punto su índice de calidad desde 2010. De hecho, el valor medio-alto del pasado año es de 7,4 sobre 10. Esto sitúa a la hotelería española en un nivel medio de competitividad, índica el estudio

El Hotels Quality Index ha sido elaborado por Querytek, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y con el Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) de la Universidad de Nebrija.

Se trata un análisis sobre una base de más de 150 hoteles y con 80.000 respuestas de clientes de hotel, recopiladas entre los años 2010 y 2011. El correspondiente al ejercico 2012 está sin publicar e incluirá un análisis cualitativo de aspectos relacionados con la gestión hotelera que pueden influir en los índices de calidad.

a.
Ahora en portada