España se declara neutral en la Guerra de las Biblias

La Guerra de las Biblias, cuya última batalla se ha librado en Estados Unidos, pasará de largo en los hoteles españoles. La mayoría de cadenas locales no ofrecen el volumen en sus habitaciones. Sólo Marriot y algunos hoteles del segmento premium las tienen.

España se ha declarado neutral en la guerra por las Biblias en habitaciones de hotel, cuya última batalla se ha librado en un establecimiento en Iowa (Estados Unidos). El pasado sábado, el Hotel Memorial Union de este estado americano tuvo que retirar la publicación de las mesillas de noche tras una denuncia de la Asociación Contra la Propaganda Religiosa.

El caso, el último en una serie de batallas legales entorno a la difusión de las Sagradas Escrituras, difícilmente se repetirá en España. Fuentes del sector y la Asociación de Ateos de Catalunya han confirmado que el texto religioso sólo se encuentra en los Marriott y algunos establecimientos del segmento premium, como el hotel Sansi Pedralbes.
 

 
Sólo Marriott y algunos hoteles de alto nivel las tienen disponibles

 
De hecho, muchos hoteles urbanos que sí las ofrecen en otros países no lo hacen en España. Es el caso de Radisson Blu, cuyos hoteles en Alemania sí las colocan en la mesilla de noche. En cambio, el Radisson Blu Madrid Prado confirma que “no la tiene, pero podría conseguirla si la estancia es de más de una noche”. Tampoco las pone a disposición de los clientes el lujoso hotel Mandarín Oriental de Barcelona. En cambio, su equivalente en Ginebra tiene una carta de textos religiosos –similar a la de bebidas- en la que figuran textos como el Corán, la Torá, los sutras o la misma Biblia.

Sin embargo, ni NH, ni Meliá, ni Hotusa, ni Husa ni Barceló han confirmado tenerla. Sólo RoomMate presume de texto, y en este caso es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La cadena de Kike Sarasola lanzó la iniciativa en 2012, y el pasado noviembre renovó el convenio con Naciones Unidas, por lo que el volumen sigue disponible en sus más de 1.000 habitaciones en cuatro países.
 

 
RoomMate coloca la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la mesilla de noche

 
Caso aparte es el de Marriott. La cadena ofrece la biblia mormona en sus habitaciones, una política que bebe de la tradición religiosa de la familia fundadora del grupo hotelero international. Esta publicación se encuentra, por ejemplo, en las mesillas de noche del Marriott La Sella Golf Resort & Spa en Denia (Comunidad Valenciana).
El texto más sagrado del catolicismo también se reparte en los Wyndham Hotels and Resort de Estados Unidos, pero no en los Tryp en España, que pertenecen a la misma cadena.

La iniciativa de colocar Biblias en mesillas de suites de hotel partió de los Gedeones Internacionales y la Sociedad Internacional de la Biblia, dos organizaciones cristianas. Se calcula que sólo los primeros dejan 45 millones de textos en prisiones, hospitales, bases militares y hoteles de todo el mundo cada año.

Con todo, Ateus de Catalunya alerta que “las Biblia en hoteles pueden ahuyentar a clientes no creyentes”. Su presidente, Albert Riba, insta a los huéspedes a “saber primero de qué libro se trata, ya que hay muchas corrientes del catolicismo enfrentadas entre sí que tienen sus propias escrituras”. Llegado el caso, la entidad recomienda “alertar al director del hotel para retirar el volumen de la habitación”.

a.
Ahora en portada