El turismo rural se desinfla

Las pernoctaciones caen el 7,2% en julio respecto a 2012

Los alojamientos de turismo rural no han conseguido repetir los buenos resultados de los últimos meses. En julio, las pernoctaciones han registrado un descenso anual del 7,2% pese a que los precios cayeron el 1,1%. Sobre todo ha perdido clientes residentes, que han caído el 8,2% mientras que los no residentes han bajado el 4,8%.

Castilla y León sigue siendo el destino preferido para disfrutar de una escapada a una casa rural, aunque las reservas en esta comunidad han caído el 13,4% en el anterior mes. En el otro lado de la moneda, Illes Baleras, que alcanza su mayor grado de ocupación con el 63,9% de plazas ofertadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 



Apartamentos y campings

En su conjunto, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros –que también incluye apartamentos y campings— superaron los 16,9 millones de reservas, lo que supone una caída del 1,4% respecto a julio de 2012.

De esta forma, el indicador marca un cambio de tendencia hacia resultados negativos, tras haber sumado dos meses en positivo con un repunte del 3,1% el pasado mes de junio y del 13,8% el pasado en mayo.

Resultado acumulado

No obstante, el INE ha remarcado que los datos publicados en julio no son directamente comparables con los del mismo mes del año anterior por una actualización de alojamientos en el directorio de turismo rural de la Región de Murcia.
A pesar de este descenso, durante los siete primeros meses de 2013, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

a.
Ahora en portada