El primer hotel espacial del mundo abrirá sus puertas en 2025

Si la Tierra se queda corta para tus ansias de nueva experiencias, prueba a vivir una aventura espacial

Cuando se cumplen 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna, la obsesión del hombre por conquistar el espacio está lejos de desvanecerse. Así, y aunque aún falta tiempo para que podamos desplazarnos en las naves de Virgin Galactic y SpaceX, una nueva experiencia propone alojarnos en el primer hotel espacial del mundo. Y a todo lujo.

2025 se marca como fecha clave para la apertura de este nuevo ‘resort’, que promete ofrecer todas las comodidades disponibles en la Tierra pero en medio de un estado de ingravidez.

En el futuro el complejo servirá de puerto de embarque de naves espaciales que llevarán a los viajeros a recorrer el universo

Más adelante, y como un ‘puerto espacial’, aspira a ser el lugar desde el que los viajeros cambien su transbordador por una auténtica nave espacial y continúen desde allí explorando el universo.

[Para leer más: Virgin Galactic pone fecha a sus viajes espaciales]

Primer hotel espacial

Diseñada por la Fundación Gateway y con el nombre de Von Braun, esta estación espacial entraña el primer proyecto enteramente comercial en el espacio.

 

La estructura, que alojará un hotel de hasta 300 personas, está diseñada sobre dos estructuras en forma de anillo de modo que el exterior gire alrededor del interior generando una gravedad artificial similar a la que se experimenta en la Luna.

De hecho, según la web de la estación, podrá producir niveles variables de gravedad al aumentar o disminuir la velocidad de rotación.

Además de turistas espaciales que deseen sentirse astronautas pero con todas las comodidades de un buen hotel, la estación acogerá también a agencias espaciales nacionales que realicen investigaciones de baja gravedad.

100 huéspedes por semana

La tecnología utilizada es similar a la utilizada en la Estación Espacial Internacional, pero en Von Braun la gravedad artificial permitirá a los huéspedes caminar normalmente, un extra que posibilita estancias prolongadas tanto del personal como de los turistas.

Space hotel. Foto: Gateway Foundation.
Desde la cama se podrá observar la curvatura de la Tierra. Imagen: The Getaway Foundation.

El anillo interior -the docking hub- será el lugar donde aterricen las naves para descargar pasajeros y cargas, mientras que el exterior, de 190 m de diámetro, funcionará como “columna vertebral” de la estación y proporcionará infraestructura a todo el conjunto.

Bajo la armadura del anillo se alojarán los 24 módulos donde se ubicarán las instalaciones, tanto las reservadas a proyectos de investigación como las destinadas a fines turísticos.

Conectados entre sí y presurizados, estos módulos incluirán depósitos de agua y aire, gimnasio, cocina, restaurante, bar e instalaciones para el personal, así como instalaciones reservadas a la investigación científica y la formación. Entre las actividades, se propondrá a los viajeros realizar actividades como balonceso de baja gravedad o escalada.

Módulos que alojarán a los visitantes. Foto: Von Braun Station.
Módulos que alojarán a los visitantes. Foto: The Getaway Foundation.

El diseño de las instalaciones se asemejará a un hotel urbano con la salvedad, claro, de las vistas, que serán infinitamente mejores, con la posibilidad de contemplar la curvatura de la Tierra desde la cama. 

Eventualmente, se ofrecerán «viajes de campo» espaciales, con posibilidad de visitar otras estaciones espaciales o a la luna.

La compañía estima que alrededor de cerca de 100 viajeros visiten el hotel espacial cada semana, a un precio aún sin detallar pero calificado de “asequible” por los responsables del proyecto. Para 2030, Von Braun se expandirá hasta tener, al menos, dos estaciones en órbita. Para entonces, la estación podría albergar 200 turistas por semana y tener al menos 500 personas viviendo permanentemente en órbita. Eso significaría que un total de aproximadamente 10.000 personas podrían visitar el espacio cada año.

Space hotel bar. Foto: Getaway Foundation.
Nada de comida ‘de astronauta’: el hotel contará con bar y restuarante. Foto: The Getaway Foundation.

Anges, en 2025 y, según sus responsables, empezará a recibir a los primeros turistas y ofrecerá la primera experiencia real de vacaciones espaciales, una aspiración que no es nueva y de la que ya existen precedentes, como la del Hotel Aurora Station y la propia Estación Espacial Internacional, que ofertará parte de sus instalaciones al turismo.

¿Será este el proyecto definitivo?

a.
Ahora en portada