El Plaza de Nueva York sale a subasta: cada habitación rondará los 2 millones

El mítico hotel neoyorquino se pone a la venta el próximo 26 de abril y todo apunta a que será adquirido por el grupo chino Anbang

A lo largo de sus más de cien años de vida, la literatura y el cine lo propulsaron a la fama. Sin embargo, las complicaciones de sus últimos propietarios indios han hecho que The Plaza se vea obligado a cambiar de manos.

Historia azarosa

El hotel, inaugurado el 1 de octubre de 1907, está integrado junto al Waldorf Astoria en el National Historic Landmark de Estados Unidos. Sin embargo, sus 800 habitaciones no sólo han conocido el glamour de personalidades como Marlene Dietrich o los Beatles, sino también frecuentes cambios de manos.

El colosal proyecto que Henry Janeway Hardenbergh trazó a principios del siglo XX ha contado con varios dueños, como Conrad Hilton o Donald Trump, que lo compró en 1988 por 407,5 millones de dólares y festejó en él su segunda boda. Tiempo después lo vendió a un grupo de inversores, entre los que se encontraba el príncipe saudí Alwaleed bin-Talal, que a su vez lo cedió tiempo más tarde al grupo israelí Elad.

Interés chino

Desde 2012, el hotel pertenece a la compañía india Sahara, en quiebra desde que su CEO, el magnate Subatra Roy, fuera acusado de fraude y encarcelado en su país en 2014. La falta del pago de la hipoteca hizo entonces que el Bank of China se lo vendiera a los multimillonarios hermanos David y Simon Rueben, que ahora acaban de confirmar su salida a subasta el próximo 26 de abril.

El hotel, ubicado en la esquina de la 5ª Avenida y Central Park South, cuenta con 282 habitaciones y 152 apartamentos de propiedad privada. Sin embargo, en esta subasta sólo se venderán las habitaciones, los restaurantes y las tiendas individualmente. Se espera que el valor de cada una de las 108 suites llegue a los 3 millones de dólares, mientras que el resto de las habitaciones rondará los 2 millones.

La venta se produce en un momento de fuerte interés de los inversores chinos en el sector inmobiliario. Por ejemplo, el China Anbang Insurance Group compró en 2015 el Waldorf Astoria por 1.950 dólares, se ha hecho con el grupo Strategic Hotels & Resorts por 6.500 millones de dólares, y acaba de hacer una oferta de 12,9 billones de dólares por la cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

a.
Ahora en portada