El negocio hotelero de Nuñez y Navarro, clave en el beneficio del grupo

La inmobiliaria gestiona un parque de ocho hoteles que facturan 32 millones de euros. El conglomerado empresarial elevó su beneficio neto de 3,6 a 5,3 millones

Núñez y Navarro (NyN) es un grupo inmobiliario atípico. Está sorteando la crisis sin demasiados problemas, cosecha regularmente resultados positivos y conserva la plantilla intacta. Su modelo de negocio es clave para ello. Juega una triple diversificación: actividad de construcción, explotación de hoteles y promoción inmobiliaria.
      

 
El grupo facturó 82 millones de euros frente a los 103 millones del ejercicio anterior

 
La compañía, presidida por el ex presidente del F.C. Barcelona, Josep Lluís Núñez, subió el beneficio neto de 3,6 a 5,3 millones. Todo ello, pese a alcanzar el pasado ejercicio un giro consolidado de 82 millones, frente a los 103 millones del anterior. El retroceso obedeció al menor volumen de las ventas de bienes raíces.

Núñez y Navarro es un conglomerado de medio centenar de empresas dedicadas a esta triple actividad. Los arrendamientos supusieron 46 millones, los ingresos de sus ocho hoteles 32 millones y el resto provino de la prestación de servicios. El flujo de caja se cifró en 26 millones.

La plantilla de NyN abarca 550 empleados. El grupo luce un activo consolidado de 1.360 millones, que incluye inmuebles valorados en libros en más de mil millones. Los fondos propios ascienden a casi 500 millones y el pasivo bancario suma 780 millones. Las disponibilidades líquidas del grupo se cifran en cerca de 150 millones, el grueso de los cuales está depositado en una sicav.

En estos momentos tiene en marcha la construcción de dos hoteles, que se prolongará durante un par de años, con un coste de 34 millones de euros. Asimismo ha aplicado 4,5 millones a rehabilitar hoteles que ya funcionan y otros 23 millones a edificios para viviendas y oficinas.

a.
Ahora en portada