El negocio hotelero cae por primera vez en diez meses

El descenso es del 6,4% en marzo debido al efecto de la Semana Santa, según el INE. El organismo explica que habrá que esperar al próximo mes para interpretar “correctamente” la evolución del sector.

Los hoteles españoles alcanzaron las 17,6 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector rompe con diez meses consecutivos de incremento de la actividad.

El organismo explica que estos datos se han visto influidos por el efecto de la Semana Santa que se ha celebrado en abril, mientras que el año pasado tuvo lugar en marzo, por lo que habrá que esperar a los resultados de la encuesta del mes próximo para una «correcta interpretación» de la tasa de variación.

El indicador vuelve a registrar tasas negativas después de acumular diez en meses en positivo y cerrar el año 2013 con una subida del 1,9%. En marzo, las pernoctaciones de viajeros residentes disminuyeron un 16,2%, mientras que las de no residentes aumentan un 1,4%.

Los precios hoteleros registraron en el tercer mes del año un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,3 euros de media, lo que supone un 0,3% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,8 euros, un 2,9% más.

La estancia media repunta un 1,1% en marzo en tasa interanual, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. Durante el primer trimestre, las pernoctaciones aumentan un 1% en comparación al mismo periodo del año anterior. Si se amplia el marco de análisis al primer trimestre completo, el número de pernoctaciones hoteleras superó los 44 millones, una cifra ligeramente superior a la que se dio en 2013.

a.
Ahora en portada