El Monegal, de Plaza Catalunya, a la venta por 15 millones

El grupo inversor propietario del inmueble quiere traspasar el edificio en plena burbuja de licencias hoteleras. Sin embargo, desde la cadena advierten que el contrato de alquiler tiene vigencia durante los próximos 30 años.

Actualmente, no hay nada en la lonja inmobiliaria barcelonesa más preciado que una licencia hotelera. Quién la tiene posee un tesoro, y se aprovecha de ello. Pequeños alojamientos ya sondean el mercado buscando una venta a fondos o cadenas de mayor entidad. Uno de ellos es el propietario del inmueble en el que se ubica el hotel Medium Monegal, junto a la Plaça Catalunya.

El edificio del carrer Pelai 62 pertenece a un grupo de inversores catalanes, que lo han puesto al mercado a través de varios intermediarios. «El precio que piden es de unos 300.000 euros por habitación», explica un inversor al que ha sido ofrecido. Con 50 cámaras, el coste total aumenta a 15 millones de euros.

Medium no quiere saber nada

Contactados por 02B, desde Medium Hoteles reconocen que el bloque está en venta y ya han sido varios los interesados que lo han visitado. La cadena permanece de alquiler desde 1987, cuando vendió el inmueble y no piensa en abandonarlo. «Renovamos el contrato hace poco y tiene una vigencia de 30 años», advierten desde la firma.

Mientras, tranquilizan a la plantilla sobre su estabilidad. «El personal está inquieto, pero sus puestos de trabajo no peligran», sostienen. En caso de romperse el acuerdo entre el inquilino y el casero, debería mediar una indemnización, que no han concretado.

«Es un bombón»

El dos estrellas dispone de una ubicación envidiable, al pie de la misma Plaça Catalunya. «Es un auténtico bombón», explica un consultor catalán. Sin embargo, añade: «Necesita una limpieza tremenda en la decoración, y la entrada también debería renovarse». Por el momento, los propietarios ya han renovado la fachada en el último año.

Agarrado a ambos motivos, otro analista lamenta que el coste por habitación «está fuera de rango». «250.000 euros por cama, como mucho, podría ser un precio justo», sentencia.

Medium es una pequeña cadena propiedad de la familia Rivero Buyosa. En la ciudad mediterránea cuenta también con el hotel Prisma, aunque su verdadero imperio está en Sitges. Allí dispone de cuatro establecimientos que copan el espectro de una a cuatro estrellas. Además, gestiona otro en Valencia.

El mercadeo de licencias

Ante la suspensión de licencias turísticas de Barcelona, el valor de los permisos se ha disparado. Sólo alcanzar el cargo de alcaldesa, Ada Colau ya había revalorizado los certificados un 15%, explicaron a 02B desde el sector. Ahora, el valor se ha multiplicado.

El pasado mes de diciembre, Jorge Ruiz, director de hoteles en España de CBRE ya advirtió de que se había creado un «mercado alternativo» de compraventa de licencias. «Es oferta y demanda», advierten. «Hay muchos inversores interesados en la ciudad y el grifo está cerrado hasta nuevo aviso», culminan.

a.
Ahora en portada