El modelo Airbnb llega a las residencias de ancianos

Linkedage, plataforma de estancias cortas en residencias de jubilados, debuta en España: también funciona como una herramienta para reservar alojamientos para la tercera edad en todo el mundo.

Miquel Ribas, un jubilado de 82 años, será el primer español que intercambia su plaza en una residencia por otra en el extranjero. El anciano se ha apuntado a Linkedage, una plataforma que ofrece estancias cortas en residencias de ancianos. El modelo es muy similar a Airbnb, el polémico portal de alojamiento turístico.

La plataforma ofrece dos servicios. El primero es de carácter social, se trata de un intercambio de habitaciones entre usarios de distintas residencias de ancianos que están suscritos a la iniciativa. Es un concepto muy similar al del couchsurfing, que realizan mochileros por todo el mundo.

El segundo servicio es que Linkedage también funciona como una herramienta para reservar alojamientos pagados en residencias de ancianos de todo el mundo. Esto convierte al portal en la primera web para reservar alojamientos que ofrecen asistencia social y médica.
 

 
La plataforma ofrece el intercambio, como si fuera counchsurfing, y un motor de reservas en residencias de ancianos

 
El caso de Miquel Ribas se complementa con Jozica Kucera, jubilada eslovena de 77 años. Kucera ocupará durante unos días la plaza del anciano español en la residencia Voramar de Mataró (Barcelona).

La septuagenaria, viuda desde hace cinco años y residente en la casa de retiro Zimzelen de la localidad de Topolšica, intercambia su plaza porque quiere hacer realidad un sueño: viajar a España y poder conocer un nuevo país y una nueva cultura. “He trabajado durante 50 años y disfruto de una vida muy activa, por eso decidí intercambiar mi residencia”, asegura.

También el 22 de julio tendrá lugar la primera reserva internacional que se realiza a través de Linkedage –junto a su asociada Infoelder, en España. Una pareja que vive en la residencia Tertianum de Berlín ha reservado unas breves vacaciones en Puerto Banús a través de la plataforma, concretamente en la residencia de lujo que posee el grupo Sanyres en la costa mediterránea española.

a.
Ahora en portada