El legendario hotel Imperial de Viena pasa a manos dubaitíes

Starwood Hotels lo vende al grupo Al Habtoor por 70,5 millones de euros, aunque conserva la gestión 

Starwood Hotels & Resorts ha cerrado al venta del Hotel Imperial de Viena por 70,5 millones de euros al conglomerado inversor dubaití Al Habtoor. El magnífico establecimiento continuará operando bajo la marca The Luxury Collection y con un nuevo acuerdo de gestión a largo plazo con el grupo americano.

A Thomas Mangas, consejero delegado del grupo americano, no parece haberle dado mucha pena. «Hemos alcanzado nuestra meta de llegar a los 716 millones de euros en 2015. La venta del hotel Imperial subraya el compromiso de afianzar la relación con nuestros accionistas», ha declarado escuetamente.

Preservar el patrimonio

Como parte de la transacción, las 138 habitaciones y suites van a ser renovadas en los próximos cuatro años. La planta baja, por el momento, se va a dejar tal cual, ya que sus más de 4.000 metros cuadrados fueron reformados por completo en 2014 por cerca de 12,5 millones de euros.

Michael Wale, presidente de Starwood para Europa, Ãfrica y Oriente Medio, ha afirmado que «el hotel Imperial fue uno de los primeros establecimientos de The Luxury Collection. Los nuevos propietarios reforzarán el majestuoso patrimonio de este enclave histórico».

Lo cierto es que el mercado de los hoteles de lujo en Viena continúa imparable. La Oficina de Turismo de la ciudad predice que el número de camas que se ofrecerán en la categoría ‘cinco estrellas’ en 2018 será de 9.600, frente a las 7.700 actuales.

Interés del Golfo Pérsico

Muchos vieneses nostálgicos recuerdan que el Imperial lleva en la Kaerntner Strasse desde 1873, que entre sus paredes se ha forjado buena parte de la historia de Europa, y que ahora, como tantos hoteles legendarios europeos, pasa a manos de un grupo del Golfo Pérsico.

En mayo del año pasado, The Gritti Palace de Venecia entró a formar parte del grupo qatarí Nozul Hotels &  Resorts por105 millones de euros; y el pasado septiembre, The Westin Excelsior Roma se vendió al grupo Katara de Qatar por 222 millones de euros. Según la compañía de investigación CBRE, la inversión total de los inversores de Oriente Medio en el sector hotelero de Europa en 2014 y 2015 fue de 4.790 millones de euros.

a.
Ahora en portada