El Khoury reconvertirá parte del Husa Princesa en tiendas

La dirección de la compañía sigue negociando un ERE para 40 trabajadores. El millonario libanés también se ha planteado romper su alianza con el hotelero Joan Gaspart

El futuro del Husa Princesa sigue en el aire. Su propietario, el millonario libanés Boutrus El Khoury, baraja diferentes opciones para sacar más rendimiento del emblemático hotel, situado cerca de la Gran Vía y de plaza España, una de las zonas más demandadas de Madrid. Entre ellas, destaca el plan que reconvertirá parte del establecimiento en zona comercial para alquilar los espacios.
      

 
La previsión es que en dos meses se podría complementar la remodelación

 
La medida consistiría en transformar los salones para convenciones y la cafetería, ubicados en la zona inferior del establecimiento, en locales. La previsión es que en dos meses se podría complementar la remodelación. No obstante, esta iniciativa podría tener complicaciones, ya que el inmueble en que se encuentra el Husa Princesa comparte espacio con El Corte Inglés. “La llegada de tiendas como un Massimo Dutti o un Zara, que es lo que planea el propietario, puede encontrarse con obstáculos”, comentan fuentes del hotel.

Mientras valora esta opción, El Khoury sigue de cerca el día a día del negocio. Continental Property Investments (CPI), su firma de inversión en España, ha impuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al grupo Husa en el establecimiento. En un principio, iba a afectar a 90 trabajadores, el 67% de la plantilla. Finalmente, se negocia el futuro de 40 empleados. Se trata de la división de camareras de piso.

Ésta no es la única incógnita que sobrevuela. Fuentes sindicales informan de que hace tiempo que se baraja la posibilidad de cambiar la gestión del grupo Husa. La entrada en concurso de la cadena de Joan Gaspart podría incluso precipitar este hecho. El hotel obtiene buenos resultados. El año pasado, en un panorama de reducción de precios en Madrid, ganó 1,2 millones de euros con una media de ocupación del 86%.

Los trabajadores se reunirán con la dirección en los próximos días. “En caso de ERE, también nos deberían aclarar quien lo pagará, porque Husa no tiene dinero”, comentan. Gaspart podría negociar con CPI la posibilidad de que estos últimos se hagan cargo del capital necesario para pagar los despidos. Un acuerdo rápido podría evitar más dolores de cabeza en uno de los mejores hoteles de la compañía.

a.
Ahora en portada