El hotel ideal para soñar con Shakespeare y Cervantes

La biblioteca de Gladstone, en Gales, es también un elegante hotel boutique donde dormir rodeado de más de 250.000 libros

Hay bibliotecas espectaculares y hay hoteles ideados para amantes de los libros, pero solo hay un establecimiento que entraña el perfecto dos por uno. La biblioteca Gladstone’s Library, en Gales, con un catálogo de 250.000 libros, es también un alojamiento donde la expresión dormir entre libros alcanza su máximo significado.

Tras las puertas de este imponente edificio victoriano de finales del siglo XVII en el tranquilo pueblo galés de Hawarden se oculta la biblioteca residencial ideada por el estadista y cuatro veces primer ministro británico William Gladstone.

Relajación, tranquilidad, inspiración o creatividad son algunas de la sensaciones que transmite el lugar, que transita entre la apariencia exterior de iglesia que le confiere su estilo gótico victoriano y el interior confortable y moderno, de decoración sobria y casi minimalista

Relajación, tranquilidad, inspiración o creatividad son algunas de las sensaciones que transmite el lugar, que transita entre la apariencia exterior de iglesia que le confiere su estilo gótico victoriano y el interior confortable y moderno, de decoración sobria y casi minimalista.

[Finlandia diseña la biblioteca del futuro]

Gladstone
El exterior victoriano contrasta con un interior moderno y confortable en Gladstone’s Library Hotel.

Colección privada

Foco de atracción para escritores y amantes de la cultura, que acuden a los eventos y festivales literarios que se organizan regularmente, pero también para quienes quieren escapar literalmente del ruido y refugiarse en una buena lectura, la biblioteca cuenta con más de 250.000 libros.

Gladstone Room
¿Hay algo mejor que leer hundido en un sillón frente a una chimenea?

Entre ellos, 32.000 pertenecen a la colección privada de Gladstone, que corresponden principalmente a temas de teología, historia y política, varios de ellos incluso con sus notas originales.

32.000 de los libros pertenecen a la colección privada de Gladstone, que corresponden principalmente a temas de teología, historia y política, varios de ellos incluso con sus notas originales

La gran sala que los alberga cuenta con sillones para leer y escritorios para trabajar, así como la Sala Gladstone, entre excéntrica y encantadora, llena de sofás, mullidas alfombras, candelabros, juegos de mesa, periódicos y hasta minibar, todo en torno a unaagradable chimenea.

Además de atender a los viajeros frecuentes, se ofrece un recorrido para visitantes no alojados que ahonda en la historia de la biblioteca, que curiosamente ha sido residencial prácticamente desde sus orígenes, en 1904.

[Así es por dentro la biblioteca más bonita del mundo]

Desde el año 2000, según sus datos, se han escrito alrededor de 600 libros en sus instalaciones y cuentan con escritores residentes (entre ellos Naomi Alderman, Peter Moore, Keggie Carew, Rowan Hisayo Buchanan o Sarah Perry), además de ilustres invitados que acuden desde todos los rincones del mundo.

250.000 títulos componen la biblioteca de Gladstone's Library.
250.000 títulos componen la colección de la biblioteca-hotel.

La vida tranquila

En cuanto al alojamiento, el hotel cuenta con un total de 26 habitaciones sencillas y de estilo contemporáneo, casi minimalistas, perfectas para despejar la mente y abandonarse a la lectura (sí, también te puedes llevar los libros de la biblioteca a tu propio cuarto).

En contraste con el estilo del exterior y la biblioteca, el hotel cuenta con un total de 26 habitaciones sencillas y de estilo contemporáneo

Colores neutros, alfombras y mobiliario moderno son la tónica habitual de las estancias, con las únicas licencias del papel pintado que imitan estanterías repletas de libros o piezas ocasionales de arte moderno. Sí hay radios Roberts, lámparas de lectura, kettel y selección de tés. Y no, no hay televisión. ¿Quién la necesita con 250.000 a su disposición?

Habitación doble. Gladstone's Library.

Los precios van de 78,5 euros la noche en habitación individual a los 149 que cuesta una suite, en todos los casos con desayuno continental incluido.

Alimento para el alma y para el cuerpo

La oferta gastronómica es otro de los puntos fuertes del lugar, que cuida tanto el alimento del cuerpo como el del alma. La comida, esencialmente casera y elaborada con productos de proximidad, es abundante y económica, con menús desde 9 euros.

En su bistró es posible degustar comida casera elaborada con productos locales a precios muy ajustados (menú desde 9 euros)

Además, una sencilla pero completa oferta para almuerzos y la hora del té, toda una institución. Todo ello se sirve en el bistró, denominado Food for Thought (comida para el pensamiento). No podía ser de otra manera.

a.
Ahora en portada