El Hotel DO veta a UGT en el comité de empresa

El sindicato denuncia en un juzgado el despido de aspirantes a representantes de los trabajadores

La dirección del Hotel DO despidió a principios de este mes a cinco trabajadores. En todos los casos hay dos constantes. La primera es que la compañía Majo Grau Empresarial les aseguró que la decisión obedecía a un motivo objetivo: el descenso del volumen de trabajo. La segunda es que los cinco ahora ex empleados se habían presentado como candidatos por UGT para formalizar el primer comité de empresa del establecimiento.

El sindicato no cree en casualidades. Por eso, ha presentado tres denuncias –dos trabajadores han preferido cobrar sus indemnizaciones y olvidarse del asunto– en los juzgados de lo social de Barcelona. Mientras tanto, fuentes del hotel niegan que los despidos se deban al intento de formar el comité de empresa y apuntan que la dirección apoya el proceso.

Críticas

UGT asegura que la compañía tiene el objetivo de impedir que los trabajadores tengan un comité de empresa. Además, asegura que los empleados están sometidos actualmente a unas relaciones laborales totalmente precarias y abusivas. El sindicato indica que a las elecciones del comité no se han presentado candidatos de otras organizaciones.

Además, indican que es poco creíble que se puedan producir cinco despidos por descenso de volumen de trabajo “a las puertas de verano y en el centro de la ciudad”.

El hotel

Los cerca de 60 trabajadores del establecimiento pretendían constituir el primer comité de empresa en las próximas semanas. El hotel DO lleva abierto poco más de año y medio y hasta ahora había sido imposible crear esta figura de representación laboral. “Durante el primer año hay muchos cambios de trabajadores. Uno de los requisitos fundamentales para ser candidato al comité es estar en la empresa contratado más de seis meses”, explican fuentes del sindicato.

El hotel DO abrió a principios de 2012. Se trata de un establecimiento de cinco estrellas gran lujo. Cuenta con tres restaurantes para sólo 18 habitaciones. Los precios oscilan alrededor de los 350 euros.

a.
Ahora en portada