El Gran Hotel Velázquez, en venta por más de 60 millones de euros

La familia Salazar prosigue la desinversión hotelera iniciada en 2014 con el desahucio en el Hotel Ada. El sector ve desorbitado el precio y fija una transacción justa entre los 35 y 40 millones, sin tener en cuenta el coste de la remodelación necesaria.

El mercado hotelero madrileño está en ebullición. Este martes se ha conocido la venta del hotel Villa Magna, en el Paseo de la Castellana, al turco Dogus Group. Apenas a 300 metros de la avenida madrileña, otro reconocido inmueble sale al mercado. El Gran Hotel Velázquez ha colgado el cartel de ‘se traspasa’ por un precio superior a los 60 millones de euros.

Propiedad de Corporación Hispano Hotelera (de la familia Salazar), los inversores que han ofertado por el inmueble se han encontrado con la negativa de la familia, acuciada por las deudas. «Piden alrededor de 62 millones de euros», explican fuentes inmobiliarias a 02B. Mientras, el sector fija un precio muy alejado. Una operación justa sería entre los 35 y 40 millones, señalan.

Una capa de chapa y pintura

Si bien la ubicación y el edificio son muy atractivos, son necesarios varios ajustes para adaptarlo al devenir de los tiempos. «Chapado a la antigua», definen unos. «Vintage, por no decir vetusto», añaden otros. A los 435.000 euros por habitación que solicitan los hermanos Salazar sería necesaria una fuerte inversión para remodelar el establecimiento.

En un primer momento, desde el Gran Hotel Velázquez han confirmado que el alojamiento está en venta «desde hace un tiempo». Sin embargo, en segunda instancia, otras fuentes de la firma han asegurado a 02B «carecer de esta información» y han calificado de «rumor» una posible transacción.

El agujero de los Salazar

Los hermanos Salazar se encuentran inmersos en un proceso de desinversión hotelera desde 2014. En mayo de aquel año abandonaron el Hotel Ada –actualmente en manos de Único Hotels– desahuciados por no pagar las rentas a la Real Gran Peña. Un año después, en marzo, traspasaron el Maria Elena a Hotusa y, en mayo, el Asturias a Platinum Estates.

Los antiguos propietarios de SOS Cuétara, la actual Deoleo, están pendientes de los tribunales por una presunta estafa llevada a cabo en 2008. Un préstamo de 213 millones acabó en el balance de otra empresa del grupo. Por ello, el juez les retiró el pasaporte y les impuso una multa de 93 millones de euros. Además, el magistrado ha embargado sus bienes para afrontar una fianza de 360 millones.

Una burbuja hotelera

El del Gran Hotel Velázquez es sólo un ejemplo, pero los precios se han disparado en Madrid. «Se está creando una burbuja», advierte Bruno Hallé, consultor de Magma HC. «Amenazas de una posible moratoria generan incertidumbre y en consecuencia el valor de los inmuebles aumenta». Además, el crecimiento no es acorde al ritmo de la ocupación y precio de la capital.

Mientras, un inversor sentencia: «Han puesto este precio a ver si picaba alguien».

a.
Ahora en portada