El Gobierno renueva las bonificaciones hoteleras para la temporada baja

La Cehat asegura que se rebajarán las cuotas de la seguridad social en marzo y noviembre. No obstante, la organización pide más medidas para garantizar el futuro del sector

El Gobierno trabaja para renovar las bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social en temporada baja a los hoteles. Así lo ha explicado el presidente de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, este jueves en la presentación de las previsiones del sector.
      

 
La medida se podría aplicar en los próximos días

 
La medida supone una rebaja del 50% en las cuotas a la Seguridad Social en los meses de marzo y noviembre de 2014 para los contratos fijos-discontinuos del sector turístico. En su opinión, esta medida se podría aprobar «en los próximos días», después de que el PP haya pactado con CiU una enmienda en el proyecto de ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial para prorrogar la medida ya en vigor este ejercicio.

El objetivo es alargar la temporada y combatir la temporalidad, una medida que CiU llegó a plantear de manera indefinida mientras el paro no supere el 15%.

Pero la Cehat ha ido un paso más allá. La patronal hotelera ha reclamado este jueves al Gobierno que diseñe «cuanto antes» una nueva campaña de turismo doméstica, que contemple medidas de promoción y apoyo específico al sector turístico.

Los hoteleros continúan «preocupados» por algunos aspectos como la fiscalidad o la estacionalidad en municipios del norte e interior de España, muy vinculados al turismo nacional, por lo que han solicitado por carta al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que las zonas turísticas con «problemas de estacionalidad» disfruten de un IVA reducido de noviembre a marzo.

«El Estado, a través de Turespaña, debe plantear un plan de marketing preciso y de manera inmediata en las zonas que más lo necesitan, sobre todo en mercados que demandan productos alternativos al ‘sol y playa'», señaló.

Para Molas, quién criticó la escasa dotación económica para este fin el año pasado, consideró que este plan debería contemplar medidas de promoción específicas como clubs de producto, turismo de salud, circuitos culturales, etc.. que incrementen el flujo de turistas hacía los destinos de interior, ya que la demanda «continúa estancada».

a.
Ahora en portada