El Gobierno aragonés saca a concurso un hotel de la cadena de Arturo Fernández

Se trata del hotel Monasterio de Rueda, propiedad del Ejecutivo regional, que ha salido a concurso de explotación por 460.000 euros, junto a otros cuatro hoteles de su Red de Hospederías

La cadena del grupo de restauración colectiva Arturo Cantoblanco, cuyo propietario es el actual vicepresidente de CEOE, presidente de la patronal madrileña CEIM y candidato a su reelección, Arturo Fernández, acaba de perder uno de los cinco hoteles que explotaba. Se trata de la Hospedería Monasterio de Rueda, abierto en 2003 en un edificio que fue Monasterio cisterciense, situado en Sástago (Zaragoza).
      

 
El grupo Arturo Cantoblanco ha intentado sin éxito incorporar un grupo inversor a su accionariado

 
El grupo Arturo Cantoblanco atraviesa por no pocas dificultades económicas. En los últimos meses se han conocido varios intentos fallidos de incorporar socios financieros a su accionariado.

El establecimiento que cambia de gestores tiene 4 estrellas, 35 habitaciones dobles y salones para 180 personas. Es propiedad de la Diputación General de Aragón, a través de Sociedad de promoción y Gestión del Turismo Aragonés. La nueva gestión ha salido a concurso por un canon inicial de 459.000 euros y un total de nueve años de adjudicación.

Al perder la explotación, el grupo del dirigente patronal despidió sin indemnización a la plantilla del hotel. El colectivo de trabajadores ha presentado la correspondiente demanda laboral ante los tribunales. Se da la circunstancia de que el Gobierno regional no exige la subrogación de contratos a los nuevos gestores ni en éste ni en los restantes establecimientos bajo su control, cuestión que deja a la libre elección de los adjudicatarios.

La cadena del vicepresidente de la CEOE cuenta actualmente como principal activo con el hotel Arturo Norte, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), de 4 estrellas y 160 habitaciones, mientras explota el Miranda & Suizo (52 habitaciones), de San Lorenzo de El Escorial, y los pequeños hoteles en áreas de servicio Mercavalencia (16 habitaciones) y Portal de Monegros (52). Al grupo también pertenece un macrohotel de unas 300 habitaciones en Mojácar (Almería), denominado El Moresco y cerrado desde 2008, al parecer por falta de recursos para abordar una necesaria remodelación.

Por su parte, el Gobierno aragonés ha sacado a licitación también otros 4 hoteles de la Red de Hospederías de Aragón, entre ellas la situada en La Iglesuela del Cid (Teruel), con 4 estrellas y 36 habitaciones, años atrás englobada en Husa, que sale por un canon inicial de 594.000 euros. Las otras dos están situadas en Illueca (Zaragoza) y Allepuz (Teruel), que salen por un canon de 369.000 euros en ambos casos. La red tiene otras 3 hospederías en la provincia de Huesca y otra en Teruel, que ya tienen explotadora.

a.
Ahora en portada