El final de 2015 trajo una subida generalizada en el precio de los hoteles

Varios estudios analizan el comportamiento de las tarifas durante el último trimestre del año y el mes en curso, llegando a la misma conclusión: el coste de los hoteles sigue en ascenso. En España, destaca la subida en destinos como Palma de Mallorca y Madrid

El último barómetro Hotel Price Radar realizado por HRS Global Hotel  Solutions indica que las tarifas hoteleras aumentaron en todo el mundo en el último trimestre de 2015, a excepción de en algunas grandes ciudades, después de haber analizado miles de establecimientos de 150 metrópolis de diferentes continentes.

China y Estados Unidos, en primera posición

Según las cifras publicadas, China y Estados Unidos son los dos destinos con aumentos más significativos. En el primer caso, los precios en Shangai escalaron un 28,6% y, en Pekín, un 22%. Sin embargo, el estudio precisa que el precio medio en el país es una tercera parte inferior al de las ciudades europeas más solicitadas por los viajeros. En Estados Unidos, los hoteles situados en Nueva York, Miami y Washington experimentaron una progresión media del 28,2%, 27,3% y 21,2%, respectivamente.

De las ciudades europeas, París es la única que ofreció cierto estancamiento a causa de los atentados de enero y noviembre de 2015 (-0,7%). Muchos turistas anularon sus reservas y eligieron otro destino, sobre todo rusos y japoneses. Sin embargo, ese descenso se vio atenuado por algunos eventos de calado, como la COP21 y la Fashion Week.

Londres, por su parte, líder en la escena deportiva con la Copa del Mundo de Rugby, registró un aumento del 16,2%, mientras que Milán supo atraer a los incondicionales de la cultura con su Exposición Universal, lo que le permitió aumentar sus precios un 19,6%. También progresaron los precios de Barcelona ( 7,1%), Lisboa ( 7,6%), Estocolmo ( 11,5%) y otras ciudades, mientras que las alemanas se estancaron a excepción de Colonia ( 1,3%) y Berlín ( 4,4%).

En la zona de Asia-Pacífico, progresaron sobre todo Singapur, Melbourne, Sidney, Seúl y Tokio, mientras que en Oriente Medio, Tel-Aviv se llevó la palma por delante de Doha, Dubaï y Abu Dhabi.

¿Y en España?

Por su parte, el estudio comparativo de precios realizado por el metabuscador Hotelvoy refleja el repunte de precios de los hoteles españoles durante el pasado diciembre y establece que el precio medio se sitúa en 86 euros, un 6% por ciento mayor que en el mismo mes del año anterior.

http://www.02b.com/es/img2/2016/01/indice-precios-trivago-26005.png

A estos datos se añaden los del último estudio thPI del buscador Trivago, centrado en ya enero de 2016, que sitúan ese aumento en un 8% en comparación con el año anterior, situando una noche de hotel en una media de 94 euros. Las ciudades donde resulta más económico pernoctar son Castellón y León, (ambas con 56 euros de media), seguidas de La Coruña, Badajoz, Lérida, Lugo y Murcia (estas últimas con un precio medio de 57 euros).

Cambios llamativos

La región que más eleva los precios respecto al año pasado es Aragón, mientras que Palma de Mallorca (114 euros) y Madrid (101 euros) son las más caras y las únicas que superan los 100 euros. Barcelona (97 euros), Las Palmas (95 euros), San Sebastián y Sevilla (ambas con 80 euros) también presentan precios elevados.

Y respecto a las ciudades que han experimentado los cambios más pronunciados de precios respecto al pasado año despuntan Burgos, cuyos precios han bajado un 17%, y Zaragoza, donde han subido un 21%, el mayor incremento. Mientras, en Valladolid es donde más descienden, en concreto un 23%, respecto al mes anterior.

La región que eleva más los precios respecto al año pasado es Aragón con una media de 75 euros, un 19% más que enero de 2015, cuando el precio se situaba en los 63 euros. Por otro lado, Castilla-La Mancha es la que más baja precios, un 12%. Y en comparación con el mes pasado, destacan las Islas Baleares por bajar precios un 13%, y Asturias y Murcia, donde suben un 8%.

a.
Ahora en portada