El Estado Islámico abre un hotel en Iraq 

Se trata del Ninawa International Hotel, un establecimiento de lujo con 282 habitaciones. El recinto se utiliza para dar cobijo a miembros radicales de paso por la ciudad.

El Estado Islámico (EI) tiene un hotel de lujo en Iraq. Al menos, así lo aseguran varios de sus miembros en las redes sociales. En los últimos días han difundido imágenes del Ninawa International Hotel en Mosul, un gigante de cinco estrellas con 282 habitaciones. En ellas se puede ver un jardín bien cuidado, piscinas y operarios ya trabajando para dar el mejor trato al cliente.

En este caso, los visitantes del hotel no son turistas. Sino que, aparentemente, los huéspedes son combatientes y radicales que están de paso por la ciudad.

Control de la zona

El grupo extremista se hizo con el control de la ciudad el pasado agosto. En un inicio cerraron el recinto, a orillas del río Tigris. Pero, con el paso de las semanas, decidieron cambiar de idea y dar uso a las instalaciones.

Charlie Winter, experto del think tank Quilliam, explica al diario The Indepenent que esta campaña de propaganda puesta en marcha por el grupo terrorista trata de sugerir que, pese a los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos, el EI se mantiene fuerte en sus principales enclaves.

Celebraciones

Estas mismas cuentas en redes sociales mostraron días después una fiesta de inauguración a la que únicamente los musulmanes podían asistir (y de manera gratuita). Las imágenes mostraban a docenas de islamistas reunidos alrededor de una piscina durante el día y la noche viendo los fuegos artificiales.

Según el analista Winter «el mensaje que quieren enviar es que si la coalición estuviera realmente causando daños, entonces el EI no sería capaz de acoger cenas de gala con fuegos artificiales en un hotel de lujo».

 

a.
Ahora en portada