El ERE ‘menor’ de NH afecta a 39 hoteles

La compañía mantiene en secreto el número de trabajadores afectados

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que NH Hoteles anunció hace unas semanas empieza a cobrar formar. El ajuste “menor” –así fue calificado en su momento por la compañía– afectará a 38 hoteles de los 180 que están operativos actualmente en España, según fuentes sindicales.

El ERE forma parte de un plan de medidas que la nueva dirección del grupo con Rodrigo Echenique al mando están poniendo en práctica para sanear la compañía. NH ha registrado en 2012 unas pérdidas de 292 millones de euros –frente a las ganancias de 6,2 millones anotadas en 2011–.

El encuentro

En la reunión celebrada este lunes han acudido representantes de la dirección así como unos 90 delegados sindicales. En ella, se ha formalizado una mesa de negociación más reducida y práctica y para fijar el 15 de marzo como día para la apertura del proceso de diálogo. Así, los despidos se podrían empezar a mediados de abril

En el encuentro, la compañía no ha puesto sobre la mesa el número de despidos que se ejecutarán. En este sentido, los representantes de la dirección han señalado que se han llevado a cabo otros ajustes en los últimos años para compensar las pérdidas sin tocar la plantilla.

El negocio en España

La planta hotelera en el país representa algo más de un tercio de su oferta total, que asciende a 60.000 habitaciones. Sin embargo, tan sólo aportaron el 25% de la facturación total de la compañía en 2012.

No obstante, la compañía ha asegurado que no hay cierres de centros previstos de forma inminente, después de que el mes pasado se clausurara el NH Califa en Córdoba.

Acuerdos por la viabilidad

El grupo anunció a finales de febrero un acuerdo con la compañía hotelera NHA. El pacto ha significado que la sociedad de origen chino haya entrado en el capital de NH con un 20% del accionariado tras pagar 234 millones de euros.

NH también ha sellado recientemente un pacto con el fondo de inversión norteamericano HPT. El acuerdo supone un préstamo a siete años de 170 millones, que está garantizado con cuatro hoteles radicados en Madrid, Barcelona, Ámsterdam y Bruselas.

a.
Ahora en portada