El dueño del hotel Vela desvía beneficios a paraísos fiscales

Los nuevos accionistas del icónico hotel W de Barcelona tributan parte de sus beneficios en al menos un paraíso fiscal: Qatar Holdings, matriz de Qatari Diar, está basada en Bermudas e Islas Caimán.

La firma dueña del hotel W de Barcelona, conocido como hotel Vela, está asentada en al menos dos paraísos fiscales. Qatar Holding es la matriz de Qatari Diar, poseedor del 100% de acciones de Nova Bocana Barcelona, propietaria del edificio diseñado por Ricardo Bofill. Se da el caso de que Qatar Holding está inscrita en Bermudas e Islas Caimán. En al menos una ocasión, el gigante inversor desvió beneficios al primero de los enclaves.

En efecto, Qatari Diar (a través de Qatar Holding) traspasó el equivalente a 147,57 millones de euros de beneficio de su negocio londinense a QH Property Holdings Limited en octubre, informa The Guardian. La compañía off shore está registrada en Bermudas con código 39046 desde el 19 de octubre de 2006, tal como muestra su registro mercantil [foto inferior]. El territorio británico de ultramar es conocido por carecer de impuestos en beneficios, sobre dividendos o sobre capital.

Image and video hosting by TinyPic

Paraíso off shore

Hay más. La matriz del lujoso hotel también está inscrita en las Islas Caimán bajo dos denominaciones. Según el registro mercantil del archipiélago caribeño, Qatar Holding Ltd y Qatar Holding Cayman Ltd están basadas en el enclave. Con una población de 69.000 habitantes, las tres islas cuentan con unas 92.000 empresas registradas.

La web oficial del gobierno de Caimán no deja lugar a dudas. «No hay impuestos directos. Carecemos de impuestos sobre las ganancias de sociedades, sobre herencias, impuestos sobre capital o transferencias. No tenemos tasas sobre la propiedad y no hay barreras a la adquisición de propiedades o tierra», se jacta el ejecutivo caimaní.

Brazo inversor

Antes, la compra del 100% del hotel Vela la vehiculó Qatar Holding Netherlands BV en agosto de 2013. Esta sociedad contable tiene su domicilio en Ámsterdam (Holanda). La oficina es parte de Qatar Holdings, el musculoso brazo inversor de la Qatar Investment Authority (QIA).

Image and video hosting by TinyPic

La QIA es el fondo soberano del emirato. Creado en 2006, se nutre de los dividendos del petróleo. Tiene como objetivo diversificar los ingresos del estado árabe suní.

La venta del hotel W, que gestiona Starwood, se cerró por 200 millones de euros. En virtud de la misma, salieron del accionariado FCC, Comsta-Emte, OHL y Barceleuro, con un 25% cada uno. Qatar Holding pasó a controlar el 100% de Nova Bocana Barcelona.

Poco después, el registro mercantil de Barcelona inscribió como consejeros de Nova Bocana a Omer Abdulaziz H. A. Al-Marwani (COO de QIA), Navid Chamdia (director de inmobiliario de QIA) y Ali Bouzarif, director de fusiones y adquisiciones de Qatar Holding.

No saben, no contestan

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) han defendido la operación. Según un portavoz, la agencia portuaria dio el visto bueno tras comprobar que se ajustaba a ley. También se certificó la solvencia del fondo catarí.

Tampoco los representantes ‘progresistas’ en el gobierno del puerto mostraron dudas sobre Qatar Holdings. CCOO, con un miembro en el consejo, alega que «operaciones de este tipo hay muchas y es difícil conocer a todas las empresas». No obstante, el sindicato insiste que la operación se ajustó a ley. 02B ha tratado de contactar con Lluís Tejedor (ICV), alcalde de El Prat de Llobregat y con silla en el consejo, sin éxito.

Portafolio

Se desconoce si Qatar Holdings reinvertirá los beneficios del hotel Vela en sus sociedades off shore en Bermudas o Islas Caimán. De hecho, su departamento de prensa no ha contestado a un requerimiento de este diario preguntando sobre planes fiscales. 

En cualquier caso, la operación no es la única del brazo inversor en España. En julio de 2011 el fondo catarí adquirió el puerto deportivo Port Tarraco (Tarragona).

El portafolio de Qatar Holding incluye otros activos en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Cuba y África. Uno de los propiedades estrella del fondo son los almacenes Harrods, comprados al magnate Mohamed al-Fayed -ex amante de Lady Diana de Gales- por unos 1.900 millones de euros en 2010.

Image and video hosting by TinyPic

a.
Ahora en portada