El conflicto sindical se instala en Hotusa

CCOO se atrinchera por los despidos en uno de los hoteles más rentables de Barcelona

Comisiones Obreras (CCOO) aún no ha acabado de plantar batalla a Hotusa. El sindicato ha amenazado a la compañía de Amancio López de presentar nuevas convocatorias de huelga por cuatro despidos que se han argumentado por causas económicas en el Hotel Eurostars Cristal Palace.

CCOO ya se las tuvo con el hotelero gallego hace unas semanas. Los representantes de los trabajadores acusaron a Hotusa de dejar en el limbo a una 40 de trabajadores después de que finalizase el contrato de gestión de los establecimientos Hotel Grand Ronda, Hotel Gran Ducat y Hotel del Compte.

¿Sobreexplotación?

En esta ocasión, la denuncia de los empleados asegura que el Cristal Palace –uno de los hoteles más rentables de la compañía con una ocupación del 90%, según explica CCOO– ha reducido drásticamente el personal. Así, indica que el hotel sólo tiene 26 trabajadores para 149 habitaciones. “Se han subcontratado la mayoría de los servicios para abaratar costes”, explican fuentes sindicales.

CCOO asegura que existe una “sobreexplotación de los trabajadores” y denuncia que se ha tomado una “despótica y inhumana” al alegar causas falsas para echar a trabajadores. La cadena obtuvo un beneficio neto de 12,26 millones de euros el año pasado, un 17,7% más que el año anterior con una facturación de 804 millones.

Anterior conflicto

El sindicato ha asegurado que tras las protestas en el anterior conflicto se han logrado acuerdos con la compañía satisfactorios. De hecho, aseguran que se ha logrado pactar indemnizaciones de 45 días por año trabajado y se han logrado algunas readmisiones.

a.
Ahora en portada