El burdel marroquí que hizo famoso Jacques Brel reabre como hotel ‘boutique’

A 25 kilómetros al norte de Casablanca, uno de los prostíbulos más famosos de mediados del siglo XX se transforma ahora en un hotel de relax junto al océano Atlántico.

Le Sphinx, enclavado en lo que fue un mítico lupanar que el cantante Jacques Brel hizo famoso en su canción «Jeff«, acaba de abrir sus puertas como un hotel muy especial en la ciudad marroquí de Mohammedia, al norte de Casablanca.

Refugio de celebridades

Tras la Segunda Guerra Mundial, en este lugar estuvo el burdel más famoso del norte de Ãfrica, el que sirvió de inspiración a los versos que el cantante belga dedicó a su amigo Jeff para levantarle la moral: «Y si todavía estás triste nos iremos a ver a las chicas de Madame Andrée. Parece que han llegado las nuevas«.

ss

En 1946 los burdeles estaban prohibidos en Francia, pero eran legales en las colonias, aunque algunos, como éste, estaban reservados sólo a los europeos. En realidad, el Sphynx no era sólo un prostíbulo de lujo, sino también un lugar en el que se reunían a beber y fumar numerosas celebridades europeas de la época, como las cantantes Edith Piaf y María Callas, o la escritora Simone de Beauvoir.

Ambiente ‘Art Decó’

Según revela el diario marroquí L’Economiste, el establecimiento, que cerró sus puertas en los años 70 en el Marruecos post-colonial, reabre como hotel gracias a una inversión de 20 millones de dírhams (1,8 millones de euros) y tras tres años de obras. El nombre de su propietario permanece en el anonimato.  

El edificio, construido a principios de los años 40 por Albert Planque, se muestra ahora como un hotel de lujo y reposo que brinda el ambiente Art Decó de antaño, con 16 agradables habitaciones, el restaurante gastronómico con terraza »Chez Madame Andrée»,el cabaret «Chez Jeff » y una atractiva piscina con jardín.

a.
Ahora en portada