El alquiler turístico creció un 43% en la Comunidad Valenciana

El negocio de alquiler de apartamentos turísticos generó 1.875 millones de euros en 2017, un 43% más que el año anterior

El negocio del alquiler de apartamentos turísticos se revela imparable en la Comunidad Valenciana. En los dos últimos años, esta actividad generó un impacto de 15.200 millones de euros, de los que 3.183 millones correspondieron al gasto en alquileres, lo que supone un crecimiento del 41%.

Solo en el último año, según el V Barómetro del alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana realizado por Homeaway y la Universidad de Salamanca, el alquiler de pisos turísticos supuso 1.875 millones de euros en 2017, con un crecimiento del 43% respecto al ejercicio anterior.

El alquiler vacacional generó un impacto de 15.200 millones de euros en los dos últimos años en la Comunidad Valenciana

Las cifras, que el estudio prevé vuelvan a superarse este año, reflejan que este tipo de oferta ganó peso en la región y se empleó en más de 14 millones de viajes.

Españoles y extranjeros optan por pisos turísticos

Hasta un tercio del gasto de los visitantes que pernoctan en apartamentos turísticos se realizaron, según el informe, en comercios del entorno de los pisos, mientras que el impacto de los inmuebles en el gasto por persona rondó el 21%.

La modalidad de apartamento turístico se empleo en más de 14 millones de viajes a la Comunidad Valenciana en 2017, según un estudio de Homeaway y la Universidad de Salamanca

Entre las novedades del presente estudio destaca la inclusión de las aportaciones al sector de los principales mercados europeos emisores de turistas a la Comunidad Valenciana: Reino Unido, Francia y Alemania, según informó Homeaway.

Así, de los 14 millones en los que fue utilizada esta modalidad, 5,2 millones correspondieron a residentes en España (1,5 millones más que en 2017) y 8,8 millones a extranjeros.

Gasto y tipología de viviendas

Los visitantes extranjeros gastaron el doble que los nacionales, debido a factores como el número de noches contratadas (mayor en el caso de no residentes), tipo de alojamiento y servicios incluidos como parte de la contratación.

Los extranjeros apostaron en mayor medida por el alquiler de pisos turísticos en la Comunidad Valenciana, con un total de 8,8 millones de viajes, frente a los 5,2 millones de los residentes en España

De media, el gasto medio en alquiler de este tipo de alojamientos por persona en la Comunidad Valenciana ascendió a 949 euros en 2018, con una distribución muy diferente para los residentes en España (655 euros) frente a los visitantes internacionales (1.213 euros).

Aún así, el informe destacó que los gastos en alquiler de los españoles aumentaron un 4,47%, ya que según el informe de 2017 ascendían a 627 euros (28 euros menos que la cifra actual).

Esta diferencia se explica, según los autores del estudio, por el mayor número de noches contratadas (10 los extranjeros y 7 los residentes); la tipología de vivienda alquilada, con mayor incidencia en la contratación de chalés y villas –con precios más elevados- por parte de visitantes internacionales.

Además, las propias características de los inmuebles, como localización o equipamiento, sensiblemente mejores en el caso de extranjeros, tiraron al alza de su gasto.

En el último añoaumentó la fidelidad a los pisos de alquiler turístico, con un 44,9% de los residentes en España que afirmaron que solo habían buscado ofertas de este tipo de alojamiento, frente al 42,2% en 2017

Fidelidad de los usuarios

En el último año también aumentó la fidelidad a este tipo de alojamiento, con un 44,9% de los residentes en España que afirmaron que solo habían buscado ofertas de este tipo de alojamiento, frente al 42,2% en 2017. Por su parte, el 45,5% de los residentes en el extranjero solo buscó vivienda de uso turístico.

El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se utilizó la vivienda de uso turístico fue de 3,1 en el caso de residentes españoles, frente a las 2,2 veces de 2017; y en el caso de los residentes en el extranjero 2,6 veces.

Las familias se consolidan como principales usuarios de viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana, tanto en el caso de residentes españoles (52,8%), con un descenso de más de diez puntos frente al barómetro de 2017 (61,4%) como en el de extranjeros (40,7%).

Respecto a las parejas, entre las españolas la ocupación fue del 32%, con un notable ascenso respecto al año anterior (22,8%), mientras que entre las extranjeras ascendió al 30,5%.

En cuanto a la ubicación, los residentes en España se decantaron por las viviendas de uso turístico en el centro (55,9%) frente a los extranjeros, que en un 62,9% optaron por alojarse en las afueras

Preferencias de los usuarios

En cuanto a la ubicación, los residentes en España se decantaron por las viviendas de uso turístico en el centro (55,9%) frente a las situadas a las afueras (44,1%).

El comportamiento fue muy diferente en el caso de los residentes en el extranjero, ya que un 62,9% optó por las viviendas de uso turístico situadas en las afueras frente al 37,1% que buscó alojarse en el centro.

En lo que se refiere al tipo de vivienda, el apartamento es el más solicitado por ambos tipos de residentes (75,9% para los residentes en España y un 51,5 % para los residentes en el extranjero), seguido por el chalé como segunda opción para residentes en España, con un 11,8%, y la villa para los residentes en el extranjero (30,5%).

a.
Ahora en portada