El alojamiento ‘on line’ mueve 6.500 millones en España

Es la principal búsqueda de los internautas españoles, según el INE. El 60% de las reservas hoteleras se realizan fuera de la red y el 40% restante a través de Internet

El alojamiento on line es la búsqueda estrella para el 48% de los internautas españoles. Así lo constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una reciente radiografía del uso de nuevas tecnologías. Este tipo de búsqueda supera, incluso, a las de servicios de viaje (44,5%), material deportivo y ropa (38,4%) y entradas de espectáculos (36,6%).
 

 
Las ventas por internet representan el 40% del sector

 
El negocio crece a la sombra del sector turístico, y poco a poco gana peso en el motor económico español. Incluso tira, del todavía retraído, e-commerce español. Las ventas hoteleras en la red mueven cerca de 6.500 millones. Aunque la cifra no llega ni a la mitad del volumen total: 16.000 millones. Aproximadamente el 1,6% del PIB español.

Así lo asegura el máximo responsable de proyecto de nuevas tecnologías del Instituto Tecnológico Hotelero, Fabián González, quien da fe de la buena salud del negocio hotelero en el mundo Google.

En función del perfil del hotel, el peso de las ventas on line varía de manera sustancial. Los alojamientos de ciudad especializados en el segmento corporativo pueden llegar a reservar el 80% de sus habitaciones a través de intermediarios en la red. Pero la media agregada deja un 60% de ventas físicas y el 40% restante, por Internet.

Precio, comodidad y tiempo

El Observatorio Nacional de la Comunicación y Sistemas de Información (ONTSI), desgrana los motivos por los que estas compras se imponen al resto. El atractivo prinicpal es el precio y las ofertas que se pueden encontrar en la red (65,2%), seguido de la comodidad (58,6%) y el ahorro de tiempo (39,3%).

Por el contrario, lo que frena las reservas en Internet es el miedo a facilitar datos personales. Un mal endémico que sigue siendo el principal enemigo del e-commerce en España frente a la explosión que vive en otros países europeos.

Reservas desde dispositivos

Mientras el 43% de los internautas españoles se fue de compras por la red en 2012, la media europea ronda el 59%.

Para González, optimizar las ventas on line sigue siendo una prioridad para el sector, aunque pone el foco de atención en el potencial de dispositivos como los smartphones y tablets. Es decir, impulsar un perfil que ya se conoce como el smartshopper.

a.
Ahora en portada