Dueños de pisos turísticos, a la greña con los hoteles de Madrid

Fevitur asegura que su modelo beneficia a miles de familias españolas mientras que los hoteles sólo a unas pocas privielgiadas. Cargan contra la patronal hostelera de la comunidad por desear "una regulación restrictiva" para evitar "una amenaza” en el negocio

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos Turísticos de España (Fevitur) ha valorado el decreto que prepara la Comunidad de Madrid para regular este tipo de alojamiento. En su opinión, las patronales hosteleras desean «una regulación restrictiva» porque ven su negocio como «una amenaza».
      

 
«Quieren erradicar un competidor que perciben como una amenaza por su elevada demanda», asegura Fevitur

 
Aunque faltan algunos temas importantes por cerrar, la Federación asegura que están trabajando para llegar a un entendimiento con la Consejería de Empleo y Turismo. El principal escollo son los hoteleros. Este martes han criticado el decreto madrileño ya que, a su juicio, regulariza «el vale todo» y les genera competencia desleal.

La Federación de Viviendas Turísticas ha reprochado su visión «restrictiva y excluyente que muy pocos puedan cumplir». «Hablan de competencia desleal cuando lo ilegal es que la competencia interfiera en nuestra regulación. Cualquier hotelero puede entrar en nuestro negocio en las mismas condiciones, nosotros no lo hacemos exclusivo y la realidad es que ya hay muchos que lo han hecho», han respondido.

«Lo que quieren es mantener su posición de dominio y control sobre el alojamiento turístico en España y erradicar un competidor que perciben como una amenaza por su elevada demanda entre viajeros nacionales y extranjeros. Bajo el paraguas de querer un mínimo de condiciones y una regulación justa lo que realmente demandan son requisitos imposibles de cumplir por las viviendas ubicadas en edificios residenciales», han apostillado.

Las asociaciones que engloban estos alojamientos turísticos ha señalado que los mismos «benefician miles de familias españolas y no unas pocas familias hoteleras, que creen que tienen la exclusiva sobre el alojamiento». «El motivo es que las barreras de entrada son bajas y no requieren inversiones millonarias que solo unos pocos pueden acceder, pero esto es algo positivo desde nuestro punto de vista, no negativo», han dicho.

Además, aseguran que lo ellos alquilan son viviendas, las mismas que usa una familia para vivir, por lo que consideran que los requisitos para dichas viviendas «deben de ser los mismos que los de una vivienda que habita una familia española, esto es, una cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación».

a.
Ahora en portada