Del riad al ryokan: los alojamientos alternativos se disparan

En la búsqueda de la diferenciación, la relación calidad-precio y el deseo de vivir como un local, los viajeros se decantan por alojamientos alternativos

De un lodge entre animales salvajes a una casa en un árbol desde la que capturar una aurora boreal, pasando por un alojamiento flotante o una casa tradicional en la que vivir como un local, los nuevos viajeros buscan alternativas a los hoteles convencionales donde vivir experiencias diferentes y, por qué no, también ahorrar.

Uno de cada cuatro españoles se plantea unas vacaciones en un alojamiento alternativo durante 2019, según Booking

De hecho, según un estudio de Booking, uno de cada cuatro viajeros españoles baraja uno de estos alojamientos alternativos para sus viajes en 2019.

[Siete hoteles para capturar las auroras boreales a todo lujo]

Probar nuevas experiencias

Las escapadas se perciben como oportunidades para romper con la rutina, probar cosas nuevas e, incluso, adoptar nuevas costumbres. En esta línea, y según el estudio de Booking, realizado sobre las respuestas de más de 53.492 personas en 31 mercados, un 37% de viajeros de todo el mundo pretende alojarse al menos una vez en este año en un alojamiento único.

Alojamiento flotante. Foto Booking.
Alojamiento flotante. Foto Booking.

En este sentido, entre las motivaciones se cuentan sentirse inspirado, pero también impresionar a sus allegados. Por eso, muchos eligen alojamientos alternativos como una forma de expresar su individualidad. Así, un 26% de los viajeros a nivel internacional afirma que le gustan los alojamientos únicos para poder parecer un precursor de tendencias.

Un 26% de los viajeros a nivel internacional afirma que le gustan los alojamientos únicos para poder parecer un precursor de tendencias

Vivir como un local

Conocer el destino desde dentro o vivir como un local es otro de los mantras más repetidos en la actualidad del sector. Descubrir tesoros escondidos, evitar los circuitos más turísticos o acceder a las atracciones más valoradas por los habitantes de un lugar es un deseo común que, gracias a un alojamiento alternativo, es más fácil conseguir, según el 49% de los encuestados.

[Los siete mejores riads de Marrakech]

Y es que las casas, villas y apartamentos se ubican en lugares no necesariamente turísticos, por lo que permiten ver zonas de una ciudad que, de otra forma, no podrían descubrir, afirman.

¿Quién no ha soñado dormir en una cabaña en el árbol. Foto Booking.
¿Quién no ha soñado dormir en una cabaña en el árbol. Foto Booking.

Casi la mitad los viajeros señala también la relación calidad-precio como incentivo para escoger este tipo de alojamientos alternativos

Cuestión de presupuesto

El factor económico también importa –y mucho- a la hora de planificar un viaje. Según Booking, los alojamientos alternativos son “una oportunidad para que el viaje sea más asequible”. Y es que con tanto mucho como existe por descubrir, hasta un 45% de los viajeros señaló el factor precio como un incentivo para escoger este tipo de alojamiento.

Para el vicepresidente de Booking, Olivier Grémillon, hay una “clara tendencia de viajeros que quieren probar tipos de alojamientos únicos”. En este sentido, añade, “la estancia perfecta puede significar algo diferente para cada uno”.

De iglús a villas de lujo, pasando por cabañas apartadas o castillos de cuento, el catálogo de la compañía cuenta con más de 5,8 millones de casas, apartamentos y otros alojamientos únicos a golpe de click.

a.
Ahora en portada