Colau se enroca y mantiene el ‘cerrojazo’ hotelero pese a su soledad

El gobierno de Ada Colau (BComú) en Barcelona no cederá y mantendrá la suspensión de licencias hoteleras en Barcelona. No obstante, la oposición y el sector hotelero avisan de la posición de "debilidad" del equipo y le instan a levantarla en zonas de la ciudad.

El gobierno municipal de BComú que encabeza Ada Colau en Barcelona mantendrá la suspensión de licencias hoteleras en franca minoría. El miércoles, un día después de perder una votación sobre el decreto en la comisión de Economía y Hacienda, los partidos de la oposición y el sector turístico han recordado a la alcaldesa que la prohibición de la apertura de nuevos hoteles no puede ser total. 

Así lo ha valorado, Ignasi Uñó, responsable de Innovat Hoteles, en un almuerzo el miércoles organizado por la consultora Magma Hospitality Consulting. «El equipo de gobierno ha aprobado normativa cómo si toda la ciudad estuviese saturada como Ciutat Vella. Y no es así», ha subrayado.

Su análisis lo ha compartido Malco Par, director general de Majestic Hotel Group. «Habrá zonas densificadas y otras que no. En algunas puede caber un hotel de cinco estrellas, en otras un hostel. Se trata de analizar la trama urbana», ha abogado el directivo. 

Plano político

Horas después del evento, la oposición instaba a Colau a actuar en la misma dirección. «El martes, el gobierno perdió una votación muy trascendente. Esperemos que atienda la petición y actúe», ha declarado el concejal Jaume Collboni a 02B. El edil socialista, en la oposición, insiste en que la moratoria de nuevos hoteles «no sólo ha afectado a grandes grupos, sino a pequeños inversores o residencias de estudiantes, a la creación de riqueza y empleo». 

Estos fueron los argumentos esgrimidos por PSC y Ciudadanos el martes en la comisión de Economía y Hacienda. Durante la misma, la oposición le dio un mes para presentar informes de saturación turística barrio a barrio para relajar la moratoria. BComú se quedó sola con la CUP defendiendo el ‘no’, y perdió la votación.

¿La cambiará? 

La pregunta se impone: ¿redactará el gobierno de BComú los informes económicos para levantar la suspensión de licencias en barrios –como Besòs o Sant Martí- con menos turistas? La respuesta es no. «La concejal del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, lo dejó claro el martes: la moratoria es temporal», han confirmado fuentes del consistorio.

En síntesis, Colau maniobra para aguantar la presión de la oposición y de su propio socio de gobierno, el PSC. Los partidos esgrimen los datos de inversión perdida: de 1.400 a 3.000 millones según las fuentes. Quizás por ello, el asunto podría llegar al pleno municipal- dónde Colau, a tenor de la correlación de fuerzas, volvería a perder- o incluso la vía judicial. Cómo ya informó 02B, varios inversores, principalmente aquellos que ya tenían el certificado de aprovechamiento urbanístico cuando se decretó la suspensión, ya preparan demandas.

a.
Ahora en portada