Colau prefiere los hostels a los hoteles de lujo

Los pocos hoteles que se abrirán en la ciudad revelan un crecimiento de los alojamientos de baja categoría en detrimento del segmento de lujo

La apertura el pasado septiembre del hotel Edition, un cinco estrellas firmado por el rey de la noche neoyorkina, Ian Schrager, el mítico creador del club Studio 54, e incluido en el portfolio de Marriott, supuso un soplo de aire fresco para la hotelería barcelonesa, atenazada por la moratoria hotelera. Pero solo fue un espejismo.

De entre los nuevos proyectos anunciados por el Ayuntamiento que encabeza Ada Colau, un total de 16 establecimientos, solo la mitad serán hoteles –si bien no se refleja la categoría-. El resto corresponderá a hostales, pensiones, albergues y apartamentos turísticos.

Antes de la llegada del actual equipo de gobierno encabezado por Colau, la mitad de los hoteles que se proyectaban en Barcelona correspondían al segmento premium: en las categorías de cuatro y cinco estrellas

[Para leer más: La moratoria de Colau da alas al boom hotelero de L’Hospitalet]

Hostels baratos en Barcelona

Antes de la llegada del actual equipo de gobierno, la mitad de los hoteles que se proyectaban en la ciudad correspondían al segmento premium, en las categorías de cuatro y cinco estrellas.

El elevado nivel de los proyectos se celebraba por su mayor impacto económico, ya que se estima que generan más puestos de trabajo y atraen a un turista de mayor poder adquisitivo, que realiza un gasto más elevado (la apuesta que ahora hacen suya prácticamente todas las instituciones turísticas del país, comenzando por el Gobierno).

La alcaldesa indicó que el Peuat ha logrado su objetivo de que los hoteles se instalen en barrios alejados del centro del centro de la ciudad y ha contribuido a que el turismo “haya seguido creciendo”

Sin embargo, Colau aplaude este cambio radical de tendencia en la Ciudad Condal, provocado por el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). «Queremos que el turismo sea una parte integrada de nuestra ciudad», señaló.

[Para leer más: Madrid se consolida como polo de atracción del turismo premium]

Turismo low cost

La alcaldesa indicó que el Peuat ha logrado su objetivo de que los hoteles se instalen en barrios alejados del centro del centro de la ciudad y ha contribuido a que el turismo “haya seguido creciendo”.

En línea con la estrategia del Peuat, los nuevos hoteles de Barcelona se diseminarán por barrios alejados del centro

En línea con esta estrategia, los nuevos hoteles de Barcelona se diseminarán por barrios periféricos. Así, cuatro de ellos está en la zona de Les Corts-Sarrià; dos en el Distrito 22 y tres repartidos en los barrios de Sants-Montjuïc, Sant Martí y Nou Barris-Sant Andreu.

Además, Colau señaló que es obligación de las administraciones tener una visión “a largo plazo”, frente a la de los empresarios que, a su juicio, buscan “únicamente la rentabilidad a corto y medio plazo”.

Turismo de calidad

La preeminencia de alojamientos en las categorías más bajas, sin duda, restará nivel a la planta hotelera y, del mismo modo, a los turistas que será capaz de atraer.

De los 16 informes favorables vigentes sobre otros tantos proyectos, que suman 2.247 plazas, diez ya han empezado la tramitación de las obras, con un total de 1.640 plazas. Otros seis, que suman 607, aún no han empezado a solicitar los permisos.

La preeminencia de alojamientos en las categorías más bajas restará nivel a la planta hotelera y, del mismo modo, a los turistas que será capaz de atraer

Además de vetar la apertura de nuevos hoteles en el centro, el Peuat limita en mayor medida que la normativa anterior las rehabilitaciones de los hoteles existentes, sumando factores que frenan la llegada de las grandes cadenas internacionales.

La planta hotelera en construcción afecta, según fuentes del sector, al posicionamiento de la ciudad ante otros destinos competidores tanto a medio como a largo plazo.

a.
Ahora en portada