Colau apunta ahora a los hoteles de Núñez y Navarro en Barcelona

Distrito a distrito. El gobierno de Ada Colau 'levantará las alfombras' de las operaciones urbanísticas de la constructora Núñez y Navarro en toda Barcelona. Un proyecto de hotel en el casco antiguo ha encendido las alarmas.

Ada Colau apunta a los hoteles de Núñez y Navarro (NyN), constructora del expresidente del FC Barcelona. El gobierno municipal de BComú revisará las operaciones urbanísticas de la firma distrito a distrito, buscando posibles irregularidades. La alarma la ha activado el hotel que el constructor proyecta en la calle Rec Comptal de Barcelona, cuyo expediente ha acabado en manos de la Fiscalía de Barcelona. 

El consistorio buscará permutas dudosas, compras de suelo con precio por debajo de mercado y reconversiones exprés. Fuentes vecinales defienden que NyN ha incurrido en las mismas. Preguntada por 02B, la compañía declina comentar sobre el asunto.

Pese a su silencio, la maquinaria municipal ya se ha activado. Esta semana, la concejal de Ciutat Vella Gala Pin se reunió con los vecinos. Acordó revisar el expediente del futuro hotel Rec Comptal  –no afectado por la suspensión de licencias y que, por lo tanto, podrá abrir- junto a los abogados vecinales. Pin anunció que el gobierno revisará operaciones similares en el resto de distritos. 

Bajo sospecha

El proyecto que ha hecho saltar las alarmas emerge de una operación que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ve «dudosa». Núñez compró el solar (foto inferior) en 2000 cuando el espacio estaba catalogado para uso residencial. En 2007, el uso cambió para abrir paso al hotel. «Fue una operación a medida», defiende Daniel Jiménez, abogado vecinal. 

Image and video hosting by TinyPic

El empresario también compró el edificio adyacente, y diseñó un hotel de 99 habitaciones para encajarlo en ambos solares. La construcción avanza, con los permisos en regla. No obstante, el fiscal de medio ambiente y urbanismo de Barcelona, Antonio Pelegrín, ha admitido a trámite una denuncia vecinal. ¿Acabará el caso en el juzgado? «El proceso avanza. En estos momentos, se está recabando información», ilustra el letrado hablando para 02B.

Más contundentes son los residentes. «Si el fiscal ha admitido a trámite la denuncia, es que ve indicios de delito. Creemos que el cambio de usos fue a medida del empresario, y no para premiar el interés general. A cambio de qué? Esto es lo que se tendría que investigar». 

Vía política

En paralelo a la vía penal, Colau lanzará una vía política contra uno de los reyes del ladrillo de Barcelona. «Habrá reuniones con los vecinos de cada distrito, y se revisará operación a operación». ¿Qué sospechas alberga la alcaldesa? «Es de dominio público que NyN compraba solares y edificios que causaban problemas a los vecinos por debajo de precio de mercado. Es una táctica que emerge de la burbuja inmobiliaria», acusa Jiménez.

Además del carril penal y el político, hay otra arista. Los vecinos de Barcelona han presentado esta semana la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS). El martes, se manifestaron ante el futuro hotel. «Sabemos que pararlo es muy complicado, ya que la indemnización sería muy grande. Pero denunciamos un modelo de ciudad que premia al turista, no al vecino», ha valorado Héctor Panizo, portavoz de la plataforma.

a.
Ahora en portada