Clientes de TUI y Thomas Cook se intoxican en hoteles de Baleares

Una compañía de reclamaciones acusa a ambos grupos de contratar establecimientos con comida en mal estado y con poca higiene; los operadores atribuyen los 70 casos de huéspedes enfermos a una cepa de virus y no por el estado de los hoteles subarrendados.

TUI y Thomas Cook están en aprietos. Una compañía de reclamaciones británica, Your Holiday Claims, ha acusado a ambas firmas de negligencia al contratar los servicios de dos hoteles españoles que, según manifiestan, sirven comida en mal estado y ofrecen poca higiene en sus instalaciones. Los dos gigantes del sector han asegurado que los cerca de 70 afectados sufrieron un problema con un virus estomacal ajeno a las condiciones de los establecimientos.

Los hechos ocurrieron en el hotel Club Mac Alcudia de Mallorca –incluido en los paquetes vacacionales de Thomson (filial de TUI)– y el Stil Victoria Playa en Menorca –relacionado con Thomas Cook–. «El primer día, mi hija de tres años enfermó, y luego mi hijo y el resto de nosotros. La gente estaba enferma por todos los lados. Había niños vomitando por todo el lugar», relata una de las afectadas al rotativo británico Daily Mail.

Otro testigo, esta vez del Stil Victoria Playa, acusó a Thomson de esquivar el bulto. Muchos de ellos han enviado mensajes en TripAdvisor para avisar a otros posibles usuarios de las condiciones deplorables, según su punto de vista, de los establecimientos. Hecho muy negativo para ambos establecimientos. «La comida era pobre. Encontramos kebabs de pollo crudos. Todos nos pusimos enfermos. Estuvimos en la habitación 24 horas», narra uno de los afectados que ha decidido acudir al famoso portal de recomendaciones.

Your Holiday Claims, compañía de reclamaciones, denuncia que recibieron las primeras quejas de clientes descontentos en mayo y junio. La compañía apunta que la situación no ha mejorado a pesar de remitir en varias ocasiones las quejas de los usuarios a los hoteleros.

Thomas Cook ha asegurado a través de un portavoz que la compañía se toma los «problemas de salud e higiene muy en serio». Eso sí, remarca que el problema en Baleares fue un virus y no la salubridad de las instalaciones hoteleras. «El Club Mac Alcudia ha contratado un consultor independiente que ha señalado que el establecimiento ha seguido correctamente las directrices pertinentes».

La respuesta de Thomson ha sido similar. «La compañía está al tanto de un pequeño número de casos de clientes enfermos en un hotel de Menorca. Los síntomas señalan que se trata de un virus», ha asegura un portavoz de la firma. Concluye: «Thomson audita de cerca a todos los establecimientos que opera para asegurar que los niveles de salud e higiene se mantienen. El 93% de los clientes que se alojaron en el hotel durante las últimas cuatro semanas lo han clasificado como bueno o excelente».

a.
Ahora en portada