Cinco datos sobre la comunidad Airbnb que no sabías

La plataforma apuesta por la transparencia en sus principales 50 mercados. Empieza por Nueva York y tras la ciudad norteamericana vendrán Barcelona y Madrid.

Airbnb quiere ser más transparente. Acusada habitualmente por gobiernos municipales y la competencia tradicional, la compañía norteamericana prepara informes sobre sus 50 principales mercados. Mientras esperamos los de Barcelona y Madrid, la plataforma nos muestra un desglose completo sobre la comunidad en Nueva York.

Además, la firma se ha comprometido a «tratar a cada ciudad de forma personal, teniendo en cuenta su normativa, para que los usuarios paguen las correspondientes tasas de turismo». Una situación que se normalizará en Cataluña en apenas «cuatro o cinco meses», apuntaron a 02B fuentes de la la Secretaría de Turismo de la Generalitat.

Mientras el texto se aprueba, Airbnb prepara el estudio de la urbe mediterránea para revelar, por ejemplo, «el número de anfitriones que evitaron el desahucio o la ejecución de la hipoteca gracias a compartir su casa en Airbnb», «los ingresos obtenidos por un anfitrión medio», «el número total de viajeros de la plataforma que visitaron una ciudad» o «la seguridad de la compañía.

Cinco datos extrapolables

La firma de San Francisco ya ha hecho público el estudio sobre Nueva York, que ofrece cinco datos extrapolables a la situación en las capitales españolas, y que ha recogido Bloomberg:

4.700 euros: Es la media anual de beneficios que obtienen los anfitriones de la ciudad. Depende de la zona, eso sí. Un vecino de Manhattan, incluyendo el barrio de SoHo, se embolsa unos 6.000 euros. Uno del Bronx se conforma con 3.150 euros.

126: Es el número de propietarios neoyorquinos que ganan entre 90.000 y 320.000 euros al año gracias a Airbnb. Otros 888 logran reunir entre 45.000 euros y 90.000 euros anualmente. Sin embargo, la mayoría obtienen menos de 9.000 euros.

25%: Es el porcentaje de ingresos de la ciudad que obtienen aquellos anfitriones que tienen registradas más de dos viviendas en Airbnb. Los críticos con la firma denuncian que alberga a propietarios profesionales que se convierten en pequeños hoteleros. La compañía asegura que el número va en descenso y que en un futuro próximo sólo obtendrán el 7% de las inversiones.

42: Es el número de noches, de media, que un apartamento de Airbnb es alquilado cada año. Eso se transforma en unos 3,5 días al mes.

16%: Es el porcentaje de usuarios que alquila su casa por más de 121 días al año. Incluso el 3% de los anfitriones lo hace durante 271 días o más. En el lado contrario, más de la mitad alquila una vivienda al completo por entre 1 y 30 días.

 

a.
Ahora en portada