Castilla-La Mancha abre la veda contra los hoteles que marginan

Anuncia que actuará con contundencia para frenar los establecimientos que discriminan a clientes con discapacidades

Castilla-La Mancha ha decidido tomar la delantera en la lucha contra la discriminación de los discapacitados intelectuales.

La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la comunidad ha pedido a la fiscalía de Castellón que investigue un hotel de Peñíscola tras la presunta discriminación a un grupo de 22 personas de Tarancón (Cuenca) afectadas por síndrome de Down. El establecimiento habría rehusado alojarlos, lo que según el departamento “podría ser constitutivo de delito”.

“Debemos ser contundentes ante este tipo de discriminación, porque no podemos tolerar que vuelva a suceder”, ha asegurado el consejero José Ignacio Echániz (PP). Para ello, el departamento de Sanidad y Asuntos Sociales ha entregado toda la documentación del caso a la Fiscalía de esta provincia.

Los hechos

Los hechos ocurrieron en mayo, cuando un grupo de personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de Tarancón (Cuenca) intentó reservar un viaje de fin de curso a Peñíscola. El establecimiento elegido, el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suits de ZT Hoteles, rechazó la reserva.

Alegó “experiencias de agresividad” con grupos similares. El caso fue denunciado públicamente.

Precedente

Cabe recordar que unas semanas antes, otro hotel de la misma cadena en Almería habría rehusado una reserva de otro grupo con síndrome de Down. El alojamiento adujo que los jóvenes “podrían molestar al resto de huéspedes”, denunció la organización Down España. El caso está ahora en manos de la Fiscalía de la ciudad andaluza.

a.
Ahora en portada