Carmena plantea su propia moratoria

La alcaldesa de Madrid encarga un informe para descubrir si existe masificación hotelera en la ciudad. La sombrea del 'cerrojazo' planea sobre la urbe y los inversores ya ponen el grito en el cielo tras la renuncia de Wanda al Edificio España.

La sombra de la moratoria planea ahora sobre Madrid. La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena ha solicitado a la Dirección General de Estrategia Urbana que prepare una auditoría sobre la cantidad de hoteles existentes en la ciudad. Según informa Expansión, con el objetivo de determinar si hay saturación de establecimientos, especialmente en el barrio de Lavapiés y la zona Centro.

Ambas ubicaciones están copadas de hostales y alojamientos de tres estrellas anticuados. Precisamente, el estudio se ha encargado en el momento en que las grandes cadenas internacionales peinan la ciudad en busca de inmuebles para ubicarse. Four Seasons y Starwood son, sólo, dos ejemplos.

Los resultados estarán listos «entre dos y tres meses». Aun así, el consistorio conoce que la saturación madrileña difiere de la de Barcelona. En la ciudad mediterránea, el ‘boom’ de los apartamentos y la llegada de los cruceros han despertado las quejas de los vecinos.

Más lujo

Las asociaciones y cadenas hoteleras de Madrid han transmitido a la administración que se necesitan más establecimientos de lujo que eleven el precio por habitación del sector.

Ante la medida, acompañada de otras decisiones como el abandono del Edificio España por parte del Grupo Wanda, los inversores y consultores empiezan a levantar la voz de alarma. «Si se afecta con decisiones cargadas de ideología a la marca Madrid, tendremos problemas más serios y se puede dar un bloqueo de las inversiones», avisa Alberto Prieto, director general de Knight Frank. 

a.
Ahora en portada