Carmena dará vía libre a los proyectos hoteleros en Madrid

Manuela Carmena está dando pasos para buscar el acomodo legal de los grandes proyectos hoteleros de Madrid. La alcaldesa de la capital maniobra para dar el 'sí' a Castellana Norte, el hotel de Wanda Group en Plaza España y el Four Seasons del Centro Canalejas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está dispuesta a dar cobijo legal a los grandes proyectos hoteleros en Madrid. El abanico de nuevos alojamientos ‘premium’ encontrarán acomodo en la normativa tras la polvareda del cambio de gobierno municipal. El «diálogo constante» de Carmena en la capital contrasta con la mano dura de Ada Colau en Barcelona, que no permitirá nuevas aperturas hasta 2016.

Uno de los proyectos estrella es el complejo hotelero y de ocio en el Edificio España. El ayuntamiento ha desestimado la demolición del edificio, como pretendía el Grupo Wanda. No obstante, los contactos entre el empresario Wang Jianlin y la primera edil de Ahora Madrid están desbloqueando el proyecto.

«En agosto ha venido un equipo internacional de arquitectos con maquinaria muy precisa. Buscan ejecutar el proyecto cumpliendo los requerimientos del consistorio», han informado fuentes cercanas a Grupo Wanda. El magnate ya prepara su próximo viaje a España para hacer avanzar la reforma del icónico inmueble. «Le encanta España. Considera que viene al país casi de vacaciones, además de negocio. Si alguien cree que está enojado con el ayuntamiento o que no invertirá mas, se equivoca».

«Un nuevo centro»

Al norte de la capital, el Distrito Castellana Norte (DCN) es otra de las grandes transformaciones urbanas de Madrid. Carmena se ha comprometido con los impulsores del proyecto a «estudiarlo». En el sector inmobiliario de la capital, se espera que la primera edil de el visto bueno a una titánica intervención que, además, cuenta con un amplio consenso político.

En este sentido, 02B entiende que la regeneración de 3,1 kilómetros  se adaptará al nuevo clima político en la capital. Se da por hecho que BBVA y San José estarían dispuestos a impulsar el comercio de proximidad en la zona, que incluirá espacios verdes, oficinas, hoteles y viviendas. Ésta sería uno de los pasos dados para acercarse a las peticiones del equipo de Carmena.

Un Four Seasons junto a Sol

Otra de las piezas icónicas del nuevo Madrid turístico es el Centro Canalejas, a escasos metros de Sol. La transformación del enclave está parada desde enero de este año, cuando técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento detectaron que OHL estaba ejecutando parte de las obras sin la correspondiente licencia.

No obstante, voces del sector patrimonial capitalino apuntan a «reuniones multinivel» entre la constructora y el consistorio. De hecho, el pasado junio la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, anunció que se buscaba «adecuar el proyecto al modelo de ciudad» de Ahora Madrid. Las modificaciones no paralizarían el proyecto en ningún caso, a diferencia del mazazo que el gobierno de Ada Colau en Barcelona ha propinado a Four Seasons, que ha visto frustrada la reforma del edificio Deutsche Bank.

a.
Ahora en portada