BeonPrice, la herramienta que permite ‘espiar’ a la competencia hotelera

Una empresa española crea un sistema de 'revenue management' que permite saber precios y valoraciones en tiempo real

En un entorno de viajeros online a la caza del descuento, ajustar el precio en tiempo real puede ser la diferencia entre llenar o dejar vacías -y sin hacer caja- las habitaciones de un hotel. Con la intención de reunir la información de los cientos de agentes que, minuto a minuto, modifican la oferta y demanda del hospedaje on y off line, nació hace poco más de un año la empresa española de revenue management Beonprice. Una solución de big data que ya usan más de 600 hoteles en 12 países y acaba de abrir en México su primera oficina comercial.

«La irrupción de internet en el mundo de las reservas obliga a los hoteleros a ser cada vez más competitivos. Cada vez más la gente reserva online de acuerdo con dos criterios: el precio y la valoración de otros usuarios. En Beonprice nos propusimos crear una herramienta que acercara esas dos variables, las hiciera accesibles y permitiera mejorarlas», apunta Rubén Sánchez, CEO de la compañía con sede en Salamanca.

Escuchar la reputación online de un hotel

Cuatro herramientas de marketing enfocado a hoteles sintetizan los servicios de Beonprice: Analyzer, Parity, Feedback y Business. El primero de ellos permite conocer los precios, demanda y disponibilidad de la competencia, así como alertar de sus movimientos estratégicos o realizar una previsión de la demanda. Parity tiene su razón de ser en las posibles disparidades precios en los servicios ofrecidos por terceros y alerta al hotel si sus tarifas pueden encontrarse más baratas a través de otro portal de venta online (que, por ejemplo, haya recortado precio a partir de su margen).

La tercera herramienta para el revenue management hotelero tiene que ver con la escucha activa y la reputación online de hoteles y servicios de alojamiento. Feedback permite captar y analizar los comentarios y valoraciones de los clientes, compararlos con los de la competencia y seguir su evolución en el tiempo.

Ajustar los precios para ser competitivo

Junto a estas soluciones, la herramienta más novedosa de la empresa, que se presentará en FITUR este año, es un programa de pricing para hoteles que permite proponer la tarifa más adecuada con respecto a la competencia en las principales ciudades y arrojar datos a los directores de hotel en tiempo real.

«El mercado internacional cuenta con herramientas que prestan servicios similares pero la ventaja competitiva de Beonprice radica en su naturaleza visual y usable. El hotelero, en un par de minutos, puede cambiar su estrategia de marketing porque asimila los datos en un golpe de vista», asegura Sánchez. Este diferencial, el de ser un big data hotelero fácil de digerir, distingue a Beonprice de competidores como Travelclick o Ratertiger y ha llevado a implementar su negocio en cadenas como Iberostar, Santos o Room Mate o en emblemáticos alojamientos como el Majestic de Barcelona hasta alcanzar el millón de euros de facturación previsto para 2015.

Soluciones para destinos y ciudades

La buena marcha de estas soluciones para el marketing de precios en hoteles, ha llevado a Beonprice desarrollar una nueva línea de negocio que aplica la filosofía de la inteligencia de datos a las grandes ciudades y destinos turísticos. Bajo el nombre de Watcher, este proyecto prevé ofrecer información y soluciones de revenue marketing para instituciones y gobiernos ofreciéndole datos como la evolución de precios de los paquetes vacacionales, la reputación de los destinos y servicios, la disponibilidad hotelera o la demanda del público.

Todavía en conversaciones para su implementación, desde Beonprice adelantan que existe un proyecto encargado por el Gobierno de México así como tres destinos en España cuyos nombres aún no han trascendido.

Las soluciones de big data ofrecen cada vez más información sobre tendencias, precios y cifras en tiempo real. Con paquetes personalizables por proyectos y soluciones contratadas, espiar a la competencia y escuchar a tu público es posible a partir de los 50 euros del paquete más básico. Casi lo que cuesta una habitación doble estándar cuando se encuentra una buena oferta.

a.
Ahora en portada