BCN recaudará menos de lo esperado por la tasa de turismo

El Ayuntamiento esperaba recibir el 40% pero se conformará con diez puntos menos

Las expectativas del Ayuntamiento de Barcelona por la tasa de turismo que entrará en vigor a partir de noviembre eran altas. En un primer momento, el Consistorio planteó quedarse con el 40% de lo recaudado en la capital catalana y el resto dejarlo en manos de la Generalitat. De hecho, cuando se aprobó la Ley en el Parlament el pasado 15 de marzo esa era la idea. Sin embargo, el Ayuntamiento asume ahora que cobrará poco más del 30%.

La norma fija que la Generalitat se queda con el 70% de lo recaudado y el resto va directamente a los municipios. Sin embargo, Barcelona goza de una condición especial por su fuerte impacto turístico y recaudará un poco más gracias a un tramo extra de impuesto.

Tasas

Las tasas están fijadas de tal forma que en Cataluña se pagarán 2,5 euros en hoteles de cinco estrellas, 1 en los de cuatro y 0,5 en los establecimientos de menor nivel. En Barcelona, se aplicará el tramo extra de 0,25 euros en los dos últimos tipos de establecimientos. De ese valor adicional, la capital catalana lo repartirá a medias con la Generalitat.

El regidor del PSC, Jordi William Carnes, ha indicado que este porcentaje es mucho más bajo de lo que se había previsto. En este sentido, ha asegurado que, en la última comisión que se trató el tema, el alcalde Xavier Trias mantenía que el Ayuntamiento se quedaría con el 40% de la tasa turística.

a.
Ahora en portada