Barceló confía en sellar la alianza china en junio

La compañía "ultima las negociaciones" con socios locales tras años de conversaciones. Será la primera piedra de la compañía balear en el continente asiático y, muy probablemente, vendrá de la mano de Plateno, la compañía mejor situada sobre el tablero.

Últimos flecos a resolver. Barceló encara la fase final del aterrizaje en China. Tras años de conversaciones sobre la mesa, los ejecutivos de la hotelera balear aspiran a rubricar el acuerdo «entre finales de mayo y principios de junio», explican a 02B. El desembarco se realizará de la mano de un socio local y bajo un modelo «de gestión o de franquicia».

El compañero de viaje preferido de Simón Pedro Barceló es el gigante Plateno, con 3.000 establecimientos repartidos entre 300 ciudades. Es la firma con la que existe mayor afinidad pero no la única, deslizan fuentes conocedoras. Con tantos destinos por elegir, la empresa española lo tiene claro: «Nuestro interés está en el segmento urbano, en Pekín y Shanghái especialmente».

Por contra, el contrato no implicará la apertura de alojamientos asiáticos en la Península Ibérica.

El agasajo chino

Mientras, la comunidad empresarial del país ya mima a la entidad. El pasado viernes, la Federación Industrial de Shenzhen le otorgó el sello de marca de calidad China junto a Inditex, Marina d’Or, Cavas Llopart y la clínica de fertilidad Procreatec. Desde la cadena recuerdan: «En 2013 homologamos el Hotel Renacimiento de Sevilla bajo la distinción Chinese friendly».

El reconocimiento llega tres años después de la reforma y supone una inyección de imagen en el país, algo que Barceló quiere explotar al máximo. «Además de sumar hoteles, la entrada en el mercado nos ayudaría a que cuando un chino viaje por el mundo conozca nuestra marca y apueste por nuestros alojamientos frente a los de la competencia», diagnosticaban en el marco de Fitur.

Se da la circunstancia de que otra de las premiadas -Marina d’Or- se encuentra inmersa en un proceso de venta con Wanda Group, los propietarios del Edificio España. En la compañía balear, tranquilizan: «El acuerdo sólo contempla acuerdos comerciales y no cambios en el accionariado».

Después de Asia, el Caribe

Tras certificar el matrimonio con la hotelera china, las miradas se focalizarán en México, donde ya cuenta con una planta de con 21 establecimientos. Cómo explicó 02B en enero, se busca un socio capitalista interesado en una rentabilidad «que no sea exagerada, pero sí prolongada durante el tiempo».

La intención, cerrar un acuerdo parecido al que ha dado a luz la socimi Bay Hotels & Leisure con Hispania, la inmobiliaria de George Soros. La clave estará en el precio. «Trabajamos con valoraciones que sean 17 o 18 veces el EBITDA», apuntan.

a.
Ahora en portada