Bankia venderá su participación en NH Hoteles

Goirigolzarri acelera las negociaciones con KKR para desprenderse del 16% de la cadena de hoteles

El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, ha dado instrucciones para que no caiga en saco roto la oferta planteada por el fondo de capital riesgo estadounidense KKR para adquirir una participación en NH. Los inversores norteamericanos plantearon al consejo su interés por tomar parte del accionariado de la cadena de hoteles aunque estudian varias alternativas para comprar las acciones.

El banco madrileño no quiere dejar pasar la oportunidad de desprenderse de la participación del 15,7% que posee en NH y la próxima semana empezarán las negociaciones para culminar la operación. Bankia ofrecerá su porción a 107 millones de euros, es decir, la media de la cotización de la acción del grupo hotelero en los últimos días. La operación es la opción favorita del presidente de NH, Mariano Pérez Claver, ya que permitiría la entrada de capital en cantidad suficiente como para aliviar las tensiones que padece.

Alternativas

Las alternativas que KKR ha planteado al consejo de NH son, además de comprar la parte de Bankia, adquirir las acciones que poseen Kutxa, Ibercaja o Novagalicia Banco. Otra opción es orquestar una ampliación de capital hasta un máximo de suscripción del 30% para evitar la necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

La intención de KKR es tomar una participación de control para liderar una fuerte reestructuración del grupo, informa Expansión. NH atraviesa serios problemas financieros que, por ahora, se han desinflamado gracias a las negociaciones con la banca. En mayo, Pérez Claver logró el respaldo de las entidades y refinanció 800 millones de euros, equivalentes al 76% de su deuda financiera neta. A cambio, hipotecó activos emblemáticos y se comprometió a desinvertir por 250 millones en tres años.

La resaca de NHA

La opción de KKR ha sido recibida con cierta prudencia, aunque la firma de inversión ha mostrado su interés formal. Sin embargo, aún escuece el fracaso de las negociaciones con el grupo chino NHA. La firma asiática renunció a invertir 330 millones de euros aunque había alcanzado un preacuerdo para suscribir la ampliación de capital que se iba a plantear a principios de año. Pérez Claver confió a NHA la solución a los problemas financieros del grupo hotelero.

a.
Ahora en portada