Bankia inicia su salida de NH Hoteles

El banco posee el 12,6% de las acciones de la hotelera. Con esta operación, la entidad financiera culmina la venta de sus participaciones no estratégicas (Mapfre, IAG, Indra, etc.). Por su parte, para la compañía presidida por Rodrigo Echenique, se trata del capítulo que finaliza el vuelco en su accionariado

Bankia ha iniciado su salida de NH Hoteles. La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha encargado al banco de inversión JB Capital que coloque su participación del 12,6% en la hotelera.

Este proceso de desinversión se enmarca dentro de las exigencias provenientes de Bruselas, que obliga al banco a vender su cartera de participaciones industriales no estratégicas. Hasta ahora, se ha desprendido del 12% de Mapfre, el 20,13% de Indra o el 12 en International Airlines Group (IAG).

La salida de Bankia estaba en el aire desde hace meses. El banco se había fijado como objetivo abandonar NH Hoteles cuando la acción cotizase por encima de los 4 euros. Desde octubre, los títulos se mantienen por encima de esa meta. Este viernes, se situaban en los 4,005 euros.

Esta operación supone el vuelco definitivo en el accionariado de la compañía. Este 2013 se han producido varias ventas que han configurado un nuevo equilibrio de poderes. Desde principios de este mes, el grupo chino HNA es el accionista de referencia tras adquirir un 4% de títulos de Pontegadea (sociedad inversora de Amancio Ortega) y situarse con un 24,5%.

El grupo asiático estaría dispuesto a seguir comprando títulos pero con un límite: no superar el 29,9% que les obligaría a lanzar una OPA por la compañía. Hesperia, propietario de referencia de la hotelera hasta hace poco, se mantiene con el 20,5%.

Bankia era la última de las cajas que restaba en el capital de la hotelera. Ibercaja, Kutxa, NCG y Mare Nostrum han seguido este camino desde septiembre.

a.
Ahora en portada