Banc Sabadell se traga dos establecimientos de AC Hoteles

La entidad financiera ejecuta la garantía de dos préstamos hipotecarios: el Palau de Bellavista en Girona y el Ciudad de Pamplona. La compañía de Antonio Catalán tiene otras deudas pendientes con entidades financieras

Banc Sabadell ha dado el paso. La entidad financiera ha ejecutado la garantía de dos préstamos hipotecarios que mantenía con AC Hoteles. El cambio de propiedad de los establecimientos sí ha afectado a la gestión. La hotelera de Antonio Catalán ha dejado el día día de uno de los esablecimientos.
      

 
La hotelera del empresario navarro se mantiene al frente de la gestión

 
AC Hoteles sufre problemas financieros. La firma ha tenido que enfrentarse a varios acuerdos con la banca que vencían en 2013. Aunque con algunas entidades se ha pactado una refinanciación, medios empresariales apuntan a que el Sabadell ha escogida quedarse con el ladrillo. La operación se produjo a finales del ejercicio pasado. 02B ha intentado contactar con la dirección de la compañía pero ésta ha guardado silencio.

¿Qué inmuebles ha adquirido el banco catalán? Se trata del antiguo AC Hotel Palau de Bellavista que está situado en Girona, en la zona residencial Les Pedreres. Se trata de un establecimiento urbano de cuatro estrellas con 74 habitaciones. El AC Ciudad de Pamplona es otro cuatro estrellas. Cuenta con 108 habitaciones y está ubicado en medio de la ciudad, en la calle Iturrama, cerca de la zona universitaria.

Para superar el bache, la compañía del empresario navarro se apoya en el gigante norteamericano Marriott desde finales de 2010. Ambas firmas suscribieron un acuerdo al 50% en una sociedad ideada para conquistar el segmento urbano. En especial, la categoría de cuatro estrellas en Europa y Latinoamérica.

Pese a que la alianza sigue vigente, los equilibrios han cambiado. A principios de año se conoció que la firma internacional había comprado un 5% más de participaciones. Dicha operación se enmarcó dentro del pacto suscrito y, por tanto, con plena normalidad. No obstante, los mismos medios empresariales apuntan a que fue una inyección de capital para la firma española.

AC by Marriott sigue con sus planes en Latinoamérica y, desde el año pasado, en Estados Unidos. Antonio Catalán aseguró en una entrevista con Expansión que las primeras aperturas se producirían en abril en las principales ciudades del país: Nueva York, Miami y Chicago, entre otras. La visión en conjunto de la joint venture es sumar los 80 hoteles que tiene AC en España con otros 400 de todo el mundo.

a.
Ahora en portada