Baleares quiere erradicar los residuos plásticos de los hoteles

El gobierno de Baleares lanza una campaña para que los hoteles reduzcan el uso de plásticos, fomenten el reciclaje y ayuden a concientizar a sus huéspedes

Baleares intentará que los residuos plásticos desaparezcan de los hoteles, o que al menos se reduzca drásticamente su generación. Iniciativas similares fueron tomadas por grandes cadenas radicadas en las islas, y el objetivo es extenderlo a otros establecimientos del territorio. 

[Para leer más: Los hoteles emprenden una cruzada contra las botellas desechables]

El gobierno balear firmó un acuerdo con la sociedad Futouris, cuyo primer paso será encarar un estudio sobre la reducción de los plásticos y la mejora del reciclaje en los hoteles asociados.

Red anti plástico

El acuerdo, que tiene una duración de tres años, fomentaraÌ la creacioÌn de una red de hoteles, empresas de cruceros, empresarios locales, municipios y empresas de gestioÌn de residuos que se adelantaraÌ en la reduccioÌn de los plaÌsticos y en el aumento de la cuota de reciclaje.

Estas medidas están previstas en la ley de Residuos que aprobó el Parlamento local el 29 de enero.

Las grandes cadenas dieron el primer paso

Varias de las grandes cadenas hoteleras españolas están radicadas en Baleares, y entre el año pasado y este han tomado diversas iniciativas para disminuir el uso de este componente.

Riu, Iberostar y Meliá lanzaron diversas iniciativas para erradicar el uso de plásticos de un solo uso en sus hoteles

Los 35 hoteles de España y Portugal de Riu usarán pajitas fabricadas con material biodegradables, y este cambio se extenderá este año al resto de sus hoteles en otros países del mundo.

Iberostar apuesta a que en el 2019 todas sus habitaciones tengan la denominación “Single Use Plastic Free”, o sea, que no tengan elementos plásticos de un solo uso.

En cuanto a Meliá Hotels International apuesta por la eliminación total del plástico en sus hoteles, que permitirá reducir más de 15 toneladas de emisiones de dióxido de carbono generadas por desechos cada año.

Llegar hasta los turistas

Con esta iniciativa del gobierno balear se lanzará una guiÌa praÌctica sobre reduccioÌn de plaÌsticos en los hoteles y se distribuirán materiales informativos para turistas en hoteles y cruceros.

[Para leer más: Los hoteles españoles se suman a la marea verde]

Estos objetivos no solo apuntan a acompañar a los hoteles a cumplir con las leyes autonómicas de protección del medio ambiente, sino a proteger el frágil ecosistema mediterráneo ante la expansión de este tipo de residuos.

“El turismo contribuye a la generacioÌn de plaÌsticos”, reconoció el gobierno balear, y recordó el informe de la WWF que precisa que en el Mediterráneo el volumen anual de residuos crece un 40% en la temporada alta.

Alrededor de 13 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos de todo el mundo. Una de las estrategias para frenar esta situación es la iniciativa de la Comisión Europea, que lanzó una hoja de ruta para que a partir del 2030 todos los envases de plaÌstico en la UE sean reciclables.

a.
Ahora en portada