Axel Hotels negocia la entrada de un fondo en su accionariado

La cadena hotelera enfocada al público LGBT está en conversaciones con dos inversores para apuntalar la expansión internacional. El anuncio se estimó para setiembre, pero las negociaciones se alargan más de lo previsto y no se atreven a dar una fecha definitiva.

El referente del turismo gay se prepara para acelerar. Axel Hotels estudia el desembarco en las principales ciudades europeas, la costa Oeste de los Estados Unidos y el Caribe de la mano de un inversor. Fuentes de la cadena explican a 02B que existen negociaciones con dos fondos para que entren en el accionariado de la compañía.

Las conversaciones, sin embargo, se alargan más de la cuenta y un anuncio que se intuyó en setiembre todavía está a la espera de cerrarse. Mientras, la cadena heterofriendly ya prepara el terreno en su estructura societaria y ha perdido el carácter de unipersonalidad que poseía desde su constitución.

Fondos de capital riesgo

Un reconocido consultor apunta que lo más lógico es que el nuevo accionista se trate de «un socio extranjero», que ayude a apuntalar la internacionalización de la sociedad. «Conociendo a Juan Julià –el presidente- lo normal es que se trate de un fondo de capital riesgo, que esté unos años en la empresa para luego abandonarla y obtener una plusvalía», sentencia.

La cadena presenta unos números envidiables para poner sobre la mesa al inversor. En 2015 facturó hasta 13 millones de euros, un 22,6% más que el año anterior y muy lejos de los 3,9 registrados en 2009. Además, ha alcanzado una ocupación del 95,5% y unos ingresos por habitación de 89,25 euros.

Expansión ¿inminente?

El pasado 26 de enero, Efe informaba de que la cadena trabajaba para abrir más hoteles en ciudades europeas «de forma inminente». Desde Axel Hotels echan un jarro de agua fría y, más precavidos, apuntan que no se cerrará el plan de expansión hasta la entrada del nuevo socio. Sin embargo, la firma ya ha realizado una ampliación de capital de más de 800.000 euros «para financiar nuevos proyectos» que evitan concretar.

El crecimiento será a través de contratos de gestión, siguiendo el camino de las últimas inauguraciones. La cadena sólo dispone en propiedad el Axel Hotel Barcelona, en la calle Aribau. Mientras, se ha unido con Hi Capital –la gestora de activos hoteleros del Banco Sabadell– para aterrizar en la calle Atocha de Madrid.

No vale cualquier cosa

La progresión –cuatro establecimientos más el proyectado en la capital- puede parecer más lenta de lo normal. «Hay que tener en cuenta de que no nos valen todas las localizaciones y no a todo el mundo le vale nuestro modelo», avisan desde la cadena.

Axel Hotels es la firma hotelera del mundo enfocada al público LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). Fundada por la familia Julià, estiman que el 80% de la clientela es homosexual. Sin embargo, Albert Olivé, consejero delegado de la cadena, defendía en noviembre en El País: «Nos definimos como un hotel heterofriendly, es decir, amigo de los heterosexuales»

a.
Ahora en portada