Así trabaja el fondo hotelero del Banc Sabadell

La compañía divide según la calidad los inmuebles que recibe ante impagos y concursos de acreedores. Para los mejores busca un gestor contrastado. Con el resto intenta mejorar la gestión para luego venderlos.

Josep Oliu ha entrado con fuerza en el sector turístico. El fondo Hi Partners ya gestiona 22 hoteles y 1.600 habitaciones. Y quiere más. La sociedad satélite del Banc Sabadell aspira a adquirir 30 nuevos establecimientos en los próximos años para convertirse en uno de los actores patrimoniales más relevantes del país. Siempre bajo una máxima, buscar un gestor para los activos ‘premium’ y deshacerse de los de segunda clase.

Desde el banco, propietario del 99% de la entidad, explican a 02B que a diferencia de la mayoría de cadenas la política captación es pasiva. «Nos quedamos con los alojamientos que nos van llegando, por impagos, en concursos de acreedores o cualquier otro motivo», ilustran. No se sale a buscar.

A partir de ahí se dividen en dos sociedades: HI Partners Holdco Value Added y HI Partners Holdco Gestión Activa. La primera alberga aquellos inmuebles mejor ubicados, en capitales o primera línea de playa. La segunda, la mal llamada ‘morralla’.

Vender o mantener

Según publicó Expansión en su momento, el fondo tiene a tres hoteles categorizados cómo valiosos: El Prestige Coral Playa, en la costa brava; el Silken Málaga y el edificio de la calle Atocha madrileña, que explotará Axel Hotels. El ejemplo del establecimiento orientado al público LGBT es el modelo a seguir. «Tenemos un activo en una ubicación muy potente y logramos que una cadena de prestigio, que sabemos que hace las cosas bien, lo opere», celebran.

Mientras, los de segunda clase, otros 19, de momento están siendo revisados. «Miramos como podemos mejorar su gestión y si debemos hacer alguna reforma», ilustran. El objetivo final, acabar desinvirtiendo. La rentabilidad en este caso es menor.

En este sentido ya han existido los primeros movimientos. Durante las últimas semanas, la entidad ya ha empezado a hacer gestiones para liberarse de los primeros alojamientos, según se desprende del Registro Mercantil.

El 1% restante

Si el 99% está en manos bancarias, el 1% resta en manos de los socios fundadores de Hi Partners. Alejandro Hernández-Puértolas, Sergio Carrascosa y Santiago Fisas llevan la gestión diaria del fondo.

El trío no depende de la inmobiliaria del Sabadell, Solvia. Pese a que en algun momento puedan existir duplicidades, los ejecutivos disponen de sus propios recursos financieros y autonomía respecto a la patrimonialista.

a.
Ahora en portada